El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró ayer martes que “antes o después” los bancos mejorarán la remuneración de sus depósitos, al hilo de las subidas de tipos de interés aprobadas por el organismo, ya que entre sus objetivos se encuentra el hacer más atractivo el ahorro frente al consumo.

En la inauguración del XXX Encuentro del Sector Financiero, De Guindos explicó que cuando el BCE acuerda subidas de tipos “lo hace para el activo y para el pasivo”, si bien reconoció que en productos como los depósitos el efecto de las subidas es más lento.

En un contexto de cierto estancamiento económico y desaceleración de la inflación, el BCE pretende “influir en las condiciones de financiación cuando se percibe una caída de la demanda de crédito”; lo que se busca es “hacer más atractivo el ahorro que el consumo”.

Pero si no sube el interés de los depósitos “esto no funciona”, y los ahorradores, explicó, buscan ya alternativas como las letras del Tesoro; en todo caso, de Guindos se mostró convencido de que “antes o después se producirá “la esperada subida de los intereses de los depósitos.

De Guindos se refirió también al proceso de unión bancaria, y lamentó que “no se están viendo muchas operaciones, ni domésticas ni transfonterizas”, algo que se explica en parte por la débil valoración en libros de las entidades financieras, pese a que sus márgenes y su rentabilidad han mejorado. Se trata, indicó, de dos variables que “no van en paralelo”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, expresó su confianza en que la banca comience a trasladar “en los próximos meses” a la remuneración del ahorro las subidas de los tipos de interés, reconociendo que en el actual ciclo alcista este traspaso ha sido menos rápido que en ocasiones anteriores, reconoció el italiano en su última comparecencia como supervisor bancario ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Más competencia

En este sentido, Enria explicó que el mayor retardo en aumentar la retribución de los depósitos también está vinculado al exceso de liquidez de los bancos en comparación con sus reservas, señalando que las entidades que ya han comenzado a trasladar significativamente el aumento de tipos a los depositantes “son los que tienen un exceso de liquidez más reducido”.

De este modo, en un contexto actual en el que el exceso de liquidez también disminuirá las entidades, el presidente del Consejo de Supervisión afirmó que confía en que “la transferencia se acelere en los próximos meses”. Asimismo, el italiano también señaló que el ritmo de traspaso de las subidas de tipos a los depósitos también refleja las diferentes condiciones competitivas en distintas partes de la Unión, algo que vinculó al estancamiento en la evolución transfronteriza del sector en Europa.

“Así que espero que haya más competencia en los próximos meses. También en los depósitos de los hogares, que son los que menos se están beneficiando de la subida de tipos de interés”, afirmó el presidente del Consejo de Supervisión. – NTM

El apunte

Rentabilidad

Gortázar. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió que la banca cotiza en Bolsa por debajo de su valor en libros y eso supone que, a pesar del aumento de la rentabilidad gracias a la subida de tipos de interés, el coste de capital sigue por encima de la rentabilidad, en contraposición con lo señalado por el Banco de España, que en su último Informe de Estabilidad Financiera aseguraba que la rentabilidad se eleva ya “holgadamente” por encima del coste de capital. “Si tuviese el coste de capital que dice el Banco de España, valdríamos el doble”, dijo.