El comercio minorista ha aumentado sus ventas en Euskadi en el tercer trimestre de 2023 un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, mientras que el personal empleado en el sector ha crecido en este periodo un 1,2%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función del informe del Eustat, las ventas del comercio al por menor han anotado una caída de las ventas del 0,1% en el tercer trimestre de este año en relación a los tres meses anteriores. Sin embargo, en la variación interanual se ha producido un aumento del 0,7% en general y del 0,3% sin considerar las estaciones de servicio.

En concreto, las ventas a precios constantes en Alimentación han aumentado un 1,4% en relación al tercer trimestre de 2022. En el sector de Resto de productos, en cambio, ha habido un descenso interanual en las ventas de un 0,7%. En el sector de Combustible para automoción, las ventas han sido un 5,8% superiores a las observadas el mismo trimestre del año anterior.

En relación al segundo trimestre de 2023, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación han aumentado un 0,2%, en las de Resto de productos han retrocedido un 2,4% y en las de Combustible para automoción han crecido un 4,8%.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco han disminuido un 2% en relación al tercer trimestre de 2022, mientras que en el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) han aumentado un 3%.

En el caso del comercio minorista en Resto de productos, las ventas en el sector especializado en otros bienes de consumo --como artículos deportivos, juegos o juguetes-- han ascendido un 5,6% en relación al tercer trimestre del año anterior y en el sector especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene) un 5%.

En el sector no especializado con predominio en resto de productos -ventas por correspondencia o Internet- este indicador ha crecido un 3,3% interanualmente. Por el contrario, en el sector de equipamiento del hogar, que comprende electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación, las ventas han descendido un 8,8%.

Entre los territorios vascos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2023 ha registrado un aumento interanual en Bizkaia de un 2,9% y en Araba de un 1,1%. En Gipuzkoa, por su parte, se ha producido un descenso de un 2,6%.   

PERSONAL EMPLEADO

En relación al trimestre precedente, la evolución de las ventas ha sido positiva solo en el territorio vizcaíno, con un crecimiento intertrimestral del 0,7%. Por su parte, las ventas en el territorio alavés han descendido en el tercer trimestre un 0,3% y en el guipuzcoano un 1,2%.

El personal empleado en el sector comercial minorista para el conjunto de la CAV en el trimestre julio-septiembre ha aumentado un 1,2% en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de este año, el incremento de la ocupación se sitúa en un 0,3%.