La producción de la industria vasca se recuperó en septiembre al aumentar un 2,7 % respecto al mismo mes de 2022, aunque en el acumulado del año la actividad industrial de Euskadi es un 0,3 % inferior por los retrocesos registrados durante siete meses de este 2023.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado de la evolución de la industria vasca este año, que comenzó con descensos en enero (-2 %) y febrero (-0,9 %), repuntó en marzo (+6,2 %), para continuar con caídas en abril (-0,4 %), mayo (-2,4 %), junio (-2,1 %), julio (-4,7 %) y agosto (-2,1 %).

De este modo, en relación al mes anterior, agosto de 2023, la actividad industrial creció un 1,6 %.

En la comparativa interanual, los bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, tuvo un crecimiento del 1,5 %.

La producción en los bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, aumentó un 8,2 %.

En cambio, la producción y suministro de energía eléctrica y refino de petróleo cayó en septiembre un 5,1 %, como también disminuyeron un 4 % los bienes de consumo.

Este último descenso se debe principalmente al comportamiento de los bienes de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos, que bajaron un 15, 4 %), ya que el resto (procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene, productos farmacéuticos y confección de prendas de vestir) retrocedió un 1,1 %.

Concretamente los sectores donde se ha producido un mayor descenso de la producción en términos interanuales fueron energía eléctrica, gas y vapor (-10,2 %), madera, papel y artes gráficas (-9,1 %) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-7,6 %).

Por territorios, en Gipuzkoa el ascenso de la producción fue de un 4,9 %, en Bizkaia de un 1,8 % y en Álava de un 0,5 %.

Debido a los retrocesos de la producción industrial en siete de los nueve primeros meses de este año, el acumulado presenta un descenso del 0,3 %, impulsado sobre todo por la disminución del 9,7 % de la energía.

Los bienes intermedios acumulan una bajada del 0,4 % interanual, los bienes de equipo en cambio, aumentaron un 3,1 % y un 0,6 % los bienes de consumo.

Por territorios, el acumulado de los primeros nueve meses de 2023 se cierra con un balance positivo en Álava, con un crecimiento del 0,4 %; Gipuzkoa presenta un descenso del 1,1 %, y Bizkaia mantiene la misma producción que en los nueve primeros meses de 2022.