El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunirá el día 2 de noviembre con la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, para intentar acordar que las carreteras vascas se incluyan en el reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En un primer reparto, la red viaria vasca competencia de las diputaciones fue excluida al no pertenecer a la red estatal de carreteras.

Hace cinco meses el consejero ya solicitó por carta que se transfiriera a Euskadi el dinero que le corresponda de los fondos europeos para mejorar sus carreteras, una misiva que repitió hace un mes.

Reunión con la ministra de Transportes

En una comparecencia parlamentaria, Azpiazu ha adelantado este viernes que el jueves 2 de noviembre se reunirá con la ministra de Transportes para lograr que se incluya a la citada red foral de carreteras en las inversiones de fondos europeos que se están llevando a cabo para la mejora y refuerzo de la seguridad de los túneles.

"La cuestión no es baladí, porque adecuar la red a las nuevas exigencias de la normativa europea exige importantes inversiones, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia por la profusión de túneles en ambos territorios", ha explicado.

Además, Azpiazu espera la reunión con optimismo: "Tenemos buen entendimiento (con el Ministerio) y seguramente llegaremos a un acuerdo positivo".