El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrará hoy miércoles su habitual cita de octubre en un contexto de buena recaudación de impuestos, una reunión en la que se va a preparar una nueva deflactación de la tarifa del IRPF. El Consejo, que reúne al Gobierno vasco, las diputaciones y la asociación de municipios Eudel, se reúne tradicionalmente a mediados de octubre para calcular cómo acabará el año en la recaudación fiscal y efectuar las previsiones de la recaudación de impuestos para el año que viene.

Con estas estimaciones de ingresos para el 2024, las instituciones vascas elaboran estos meses sus presupuestos para el año que viene. Este año la recaudación fiscal va al alza, ya que ha subido hasta agosto, el último dato publicado, un 6,9 por ciento, incluso por encima de la previsión.

Diputada general

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, confió ayer en que se confirme un exceso de recaudación sobre las previsiones para 2023, lo que va a permitir cerrar el año “con holgura” y además, afrontar la elaboración de los presupuestos de 2024.

Además de los cálculos de recaudación, el CVF preparará una nueva deflactación del IRPF, la medida que se toma para compensar la inflación y que los contribuyentes que ven aumentado su sueldo no paguen proporcionalmente más por el impuesto de la renta. Hace un año se decidió que en este 2023 se aplicase una deflactación del 2%, criticada por la oposición por estar por debajo del inflación.

Etxanobe confirmó que el año que viene se va a mantener la deflactación para compensar la inflación y así las rentas más bajas podrán deducir del IRPF 200 euros extras. En el próximo ejercicio se revisará esa medida “con calma”, como el resto de impuestos.

Hay otras dos cuestiones fiscales pendientes en Euskadi, la aplicación del impuesto de grandes fortunas y la reforma fiscal pendiente, que seguro que debatirán mañana Gobierno y diputaciones, pero sobre las que hay más tiempo para decidir. La reforma fiscal que se esperaba para este año, las diputaciones han acordado dejarla para el año que viene y ya avanzan que será limitada.