“Diálogo, construcción y acuerdos”. La dirección de la planta de Michelin en la capital alavesa ratificó ayer martes su apuesta por su modelo de relaciones laborales bajo estas premisas para sacar adelante la factoría “con el compromiso de todos”. Así recibió la decisión de la plantilla de abandonar el comité intercentros, de manera que a partir de ahora negociará sus condiciones laborales con la multinacional.

Pasada la medianoche del lunes se conocieron los ajustados resultados del referéndum promovido por parte de la representación sindical para decidir sobre la permanencia o no de la factoría gasteiztarra en el comité intercentros, que hasta ahora compartía con las de Aranda de Duero, Almería y Valladolid. 1.237 votos (51,43%) a favor de la salida del intercentros por 1.143 que votaron en contra es el ajustado resultado de la votación celebrada entre el viernes pasado y este lunes, con una participación del 69,85%.

Apenas 94 votos han decantado la decisión, pero los sindicatos contrarios a abandonar el intercentros –caso de CCOO, que lidera el comité con seis delegados, y UGT, con cuatro– se han comprometido a que el resultado de la consulta sea vinculante. Esta decisión supone que los dos centros que Michelin tiene en Euskadi –Gasteiz y Lasarte– negociarán a partir de ahora al margen del intercentros. La planta guipuzcoana ya viene haciéndolo desde 2015.

Esa negociación fue precisamente el detonante de este referéndum. El pasado 16 de junio, el comité intercentros dio su visto bueno a la firma del convenio, que fue rechazado por la planta de Vitoria con 2.007 votos en contra (64,5%) frente a 1.093 a favor. Gasteiz –la factoría más importante de Michelin en el Estado, con 3.443 trabajadores– fue el único centro del Grupo vinculado al intercentros que rechazó la firma.

Fuentes de la dirección explicaron ayer martes que aún no habían recibido notificación oficial de este resultado ni ningún pronunciamiento al respecto por parte del comité. Según avanzó LAB, próximamente se activarán los mecanismos desde el comité para abandonar el intercentros. En este sentido, ESK –que cuenta con tres delegados en el comité– explicó que propondrán una próxima reunión extraordinaria del comité para ejecutar esa salida del intercentros.

ELA –que tiene tres delegados en el comité gasteiztarra– valoró en un comunicado “positivamente” el resultado de la votación y destacó “la importancia de la decisión” en la medida en que “rompe con el ámbito estatal negociador que, tal y como se mostró en la última negociación del convenio, es un ámbito controlado por la dirección de la empresa”.

En la misma línea, LAB –con dos delegados– recordó que lleva “años reclamando que las condiciones de trabajo de la planta de Gasteiz se deben negociar aquí” y no “en un comité intercentros donde la realidad de la planta alavesa queda desvirtuada con unas mayorías que le son mucho más favorables a la empresa”.

Esta decisión de abandonar el intercentros de algún modo cierra el capítulo de la negociación del convenio 2023-26 antes del verano, cuando el intercentros dio su aval a este acuerdo con el no mayoritario en la planta de Gasteiz. l

Recelo

Diputación alavesa. El diputado general de Araba, Ramiro González, mostró ayer su preocupación por la “pérdida de confianza” de Michelin y manifestó que hará “todo lo que esté en su mano para garantizar su futuro”. “Es obligación de todos trabajar para recuperar la confianza de Michelin y me preocupa, no la votación de la plantilla en cuanto a permanecer o no en el comité intercentros, sino que la empresa ha trasladado a la Diputación que Michelin ha perdido la confianza en la planta de Vitoria”.