Los consejeros de Economía, Pedro Azpiazu, y Consumo, Javier Hurtado, trasladaron ayer lunes a representantes de Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Abanca Bankoa, Caja Rural de Navarra y Bankinter la necesidad de que las entidades financieras trasladen “ya” a la remuneración por los depósitos de sus clientes la subida de los tipos de interés.

Azpiazu y Hurtado se reunieron en Bilbao con representantes de estas entidades para tener un primer contacto y colaborar en diversas materias. El primer asunto abordado en el encuentro fue la remuneración de los depósitos. Desde el Ejecutivo se explicó que la subida de tipos “ha empujado a un escenario cuyas consecuencias se dejan sentir en el mercado del crédito para hogares y familias”, pero que dichas consecuencias “aún no llegan en otros segmentos, como la remuneración del ahorro”.

El Gobierno entiende que la traslación de los tipos al mercado se acabará produciendo, pero considera que las entidades financieras “deben hacerlo ya”, una posición que coincide con la expuesta por parte del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

En un contexto en el que algunas entidades financieras ya han anunciado en el mes de septiembre el comienzo de remuneración de los depósitos, y en el que los bancos ofrecen diferentes alternativas además de los depósitos para el ahorro de las familias y los particulares, desde el Departamento de Economía y Hacienda se considera que “se debe remunerar los pasivos a unos tipos acordes con los actuales elevados niveles tipos de interés”.

En este sentido, recordó que en Europa ha aumentado la remuneración de los depósitos, también por parte de bancos nacionales con filiales internacionales, y ha mostrado su deseo de que “ese cambio se traslade también a Euskadi”. El Ejecutivo ha señalado que otros países europeos “se da una amplia remuneración, con niveles del 3%”.

Además, precisó que, según las estadísticas del BCE, España y Euskadi “llevan hasta un año de retraso en la remuneración de los depósitos”.

Trabas y abusos

Por su parte, Hurtado informó sobre las cuestiones que preocupan a Kontsumobide en la relación de las personas consumidoras y el sector bancario, por ser motivo frecuente de reclamaciones o afectar a colectivos vulnerables.

Algunos de estos temas son las trabas existentes a la hora de operar en ventanilla, el cobro “abusivo o indebido” de comisiones bancarias, los impedimentos que se dan en algunas ocasiones para cerrar las cuentas, los problemas para retirar dinero en efectivo, o la “reticencia” por parte de algunas entidades a ofrecer la cuenta de pago básica para personas residentes en la UE, ya sean solicitantes de asilo o que no puedan ser expulsadas.