El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, prevé un pequeño repunte de la mora, pero "muy controlada", y cree que las "familias aguantarán" si se mantiene la buena evolución del empleo y se "mete en vereda" la inflación.

Arriola ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha analizado la actual coyuntura económica y, tras recordar que el Gobierno vasco acaba de revisar al alza la previsión económica de 2023, ha señalado que se pensaba que se iba "a estar peor".

Ha subrayado que hubo una "época muy buena" porque se salió "con fuerza" de la pandemia, pero llegó la guerra, los problemas de suministro o la crisis energética y derivó en una situación de inflación a la que el BCE hizo frente "con unas subidas de tipo interés sin precedentes", de manera que en poco más de un año ha subido el tipo de interés un 4,5%.

Arriola ha afirmado que, al final del año pasado, se esperaba un "parón importante" y que las familias tuvieran problemas financieros, pero "no ha ocurrido".

El directivo del banco vasco ha asegurado que, en términos de parón de actividad, sí se está detectando, pero no se han visto dificultades para las familias porque el empleo "ha aguantado muy bien", tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi.

Asimismo, ha considerado que es una "nota positiva" porque pensaban que iban a estar "peor", pero las empresas y las familias han conseguido aguantar "relativamente bien", si bien ha incidido en que hay un parón en la actividad hipotecaria, que ha sido "muy fuerte", pero también en la inversión en activos fijos dentro del ámbito empresarial.   

"MESES DIFÍCILES"

Según ha precisado, hay todavía "meses difíciles" porque la inflación sigue "a un nivel elevadísimo" en Europa, -ya que en el Estado español está "mucho más controlada"--, y, aunque no se prevén más subidas de tipos de interés, sí se mantendrán "a un tipo muy alto", por lo menos hasta la segunda parte del año que viene, para ver "si se consigue por fin embridar a la inflación".

Arriola ha añadido que la misión del BCE es controlar la inflación y "no se puede permitir que se les salga de madre", por lo que cree que mantendrán los tipos altos "mientras sea necesario para conseguir que entre en vereda".

En su opinión, al igual que creen los analistas, eso ocurra el año que viene y este ejercicio se acabe con inflación "muy alta" a nivel de Europa, alrededor del 5,5%, y en el Estado español "bastante más baja, alrededor del 3,5%, pero ya en 2024 pueda "confluir hacia el 3% y permitir hacia el final del 2024 bajadas de tipo de interés".

Antón Arriola ha indicado que esperan que la situación sea de "aterrizaje suave" y ha recordado que la previsiones de empleo para el año que viene a nivel de Estado español "son buenas".

A su juicio, mientras eso se mantenga así, cree que "se conseguirá el aterrizaje suave". No obstante, ha recordado que se está en una situación geopolítica "muy difícil y fragmentada, donde los cisnes negros pueden aparecer en cualquier momento".

En términos macro, ha añadido que hay otra preocupación que no está ahora "en las cartas del mercado", que son los niveles de deuda de países como Italia o el Estado español. Por lo tanto, cree que cierta "disciplina fiscal de aquí para adelante, sería muy bienvenida y seguramente será difícil que se vea".   

SITUACIÓN DEL SECTOR

En este escenario, ha indicado que la situación del sector financiero es "muy buena, con niveles de solvencia y de liquidez muy importantes", y con una mora que "no ha dejado bajar hasta muy recientemente". Según ha apuntado, la mora general del sistema sigue bajando y está en el entorno del 3,4%, pero en vivienda sí se ha visto un "pequeño repunte del 2 al 2,1%".

Arriola prevé que se produzca un "pequeño repunte de la mora en los próximos meses", pero "muy controlado" mientras se mantenga la "buena" evolución del empleo. "Mientras estemos en el 12% del desempleo, las familias van a poder aguantar", ha añadido.

El presidente de Kutxabank ha indicado, por tanto, que se nota "un poquito de dolor" con estas subidas de tipos de interés, pero ha insistido en que es "muy contenido" y "si no hay sorpresas y se consigue meter en vereda la inflación, las familias aguantarán".

Para el directivo bancario, es estos momentos no están preocupados porque esta subida de tipos pueda impactar en la solvencia de los bancos, porque la "mora está muy controlada y los niveles de liquidez y solvencia del sistema son muy elevados". "Y, si hablamos de Kutxabank, todavía más, porque tenemos el nivel de solvencia más alto del sistema, con un 17,7% y la mora más baja, con un 1,4%. Estamos en un nivel de tranquilidad en ese sentido. Nos preocupa más el parón de actividad porque supone menos oportunidades de negocio", ha dicho.

Sobre el efecto en los bancos de esa subidas de tipos de interés, ha señalado que, por una parte, tienen un impacto "muy importante en el margen" y, de ahí, los beneficios "tan importantes" de la banca, pero ha indicado que, a medio y largo plazo, lo que quieren es que las empresas inviertan, las familias tiren "para adelante" y el consumo "crezca".

Antón Arriola ha señalado que, en relación a los tipos de interés, hay, por un lado, una normalización tras una década con "tipos en el cero". Ha añadido que "lo normal es pasar a un tipo positivo" y, tras indicar que el objetivo del BCE es del 2%, ha manifestado que el entorno del 2 al 3% es el "nivel ideal para todos y también para la banca".

En este sentido, ha afirmado que esa subida hasta el 4,5% "no es buena para nadie y tampoco para la banca, "más allá de que, de manera muy puntual, el impacto en la cuenta de resultados sea positivo".

En relación al impuesto temporal a la banca, ha recordado que ahora están teniendo importantes beneficios, pero venían de diez años de estar sufriendo "rentabilidades bajísimas". Además, ha manifestado que los bancos tienen una presión fiscal "más alta que las empresas, en general".

Tras destacar también su contribución a la Obra social, ha señalado que está de acuerdo con el concepto de "arrimar el hombro, pero hay que partir del punto de partida correcto", porque están "contribuyendo mucho y más que otros y de diversas maneras". Arriola ha pedido nuevamente que "no se demonice al sector".   

IMAGEN DEL SECTOR

Por otra parte, se ha referido a la imagen del sector financiero y ha asegurado que se percibe cierta "desafección". "Desde el punto de vista, digamos, político, mediático, sí la percibo, evidentemente", ha añadido.

A su juicio, se está dando un "tsunami mediático" no solo contra la banca, sino también contra la empresa en términos generales y es "nefasto". Arriola ha recordado que, en el caso de Kutxabank, ni siquiera recibió ayudas y contribuyó al "rescate de la situación", por lo que cree que está siendo "injusto".

Asimismo, ha destacado que la función social de la banca como la de la empresa es "crucial" para la promoción de la economía y la generación de la riqueza. Por ello, ha pedido a "determinadas facciones políticas, que no demonicen a la empresa y a la banca porque eso es muy malo para todos a medio y largo plazo".

El presidente de Kutxabank ha indicado que "a todo el mundo le molesta que el banco le cobre" y cree que se aprovecha ese factor, en la mayoría de los casos, para "hacer política, en vez de hacer más pedagogía" sobre la importancia que tiene la empresa y la banca.

Arriola, que no cree que la supervisión ayude a controlar ese "tsunami", considera que la regulación europea a veces puede ser "paralizante, excesivamente burocrática", no centrada tanto en los riesgos y debería haber "una supervisión "más hacia una proporcionalidad de los riesgos".

LA REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS "ESTÁ SUBIENDO"

Por otra parte, Arriola ha afirmado que la remuneración de depósitos "está subiendo" y la reclamación de mejorarla se está realizando "desde el nivel político", porque "evidentemente, suena bien". Además, ha censurado que se diga que los depósitos remuneran menos en España que en Europa pero no se recuerde que los precios de los préstamos hipotecarios y de empresa "son mucho más bajos".

Preguntado por si Kutxabank va a acceder a mejorar la remuneración de sus depósitos, Arriola ha recomendado tener en cuenta "cuando se reclama, quién reclama".

"Nosotros a nuestros clientes creemos que los tenemos contentos. O sea, les damos alternativas de inversión en fondos de renta fija a corto plazo", ha señalado.

Además, ha añadido que "también ha habido otras utilizaciones del ahorro acumulado en la pandemia, como la amortización de hipotecas, etc", y Kutxabank cuenta con "productos de depósitos también interesantes que pueden llevar a la rentabilidades del 3%". "Tenemos una paleta de productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes", ha agregado.

Por ello, ha vuelto a preguntar "quién hace esta reclamación" y afirmado que "se ha venido haciendo mucho desde el nivel político, porque es algo que, evidentemente, suena bien".