La Comisión Europea celebrará en noviembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) las dos principales reuniones dirigidas a las pequeñas y medias empresas de la Unión Europea. Por primera vez, la CE hará coincidir el principal evento dirigido a las pymes europeas, la SME Assembly, con la conferencia anual de la Europe Enterprise Network (EEN), y además el Gobierno Vasco aprovechará para organizar los días previos otro foro para pymes, el Basque Open Industry (BOI), el sucesor del Basque Industry 4.0 que se organizó hasta la pandemia.

Así, este conjunto de eventos en el BEC conformará del 13 al 17 de noviembre la Semana Europea de la Pyme-SME Week, que abrirá el lehendakari Iñigo Urkullu y en la que se espera la presencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer miércoles estos actos como un “espacio para mostrar la transición” realizada por las pymes vascas gracias a la innovación en la industria. Tapia sostuvo que Euskadi debe estar “orgullosa como país” del esfuerzo realizado en innovación en los últimos años.

“Hemos pisado el acelerador y subido 21 puestos en el ranking europeo, la CE nos reconoce como territorio de alta innovación al ser la actividad innovadora un 10% superior a la media de la UE, y un 23% a la del Estado, pero nuestra voluntad es continuar trabajando para ubicarnos en la categoría superior como líderes” en innovación, señaló. La consejera destacó gran parte de ese salto se ha debido a las pymes “que están muy internacionalizadas y han sabido hacerse un hueco”, ya sea acompañando a las grandes empresas tractoras vascas o como “campeones ocultos” liderando pequeños nichos de mercado gracias a la especialización.

Modelo de empresa tractora

Tapia defendió que el “modelo de empresa tractora” a la que siguen las pymes en su expansión está “funcionando” en Euskadi y es reconocido por Europa, pero se debe combinar con el de los “campeones ocultos” y también con el de colaboración entre las pymes porque actualmente más que ofrecer un “producto” se trata de dar una “solución”, que muchas veces requiere de varios productos hechos por distintas empresas que colaboran para conseguir ese contrato.

La consejera y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, detallaron la programación del Basque Open Industry, los días 13 y 14 de noviembre, que incluye conferencias, debates e intercambio de experiencias, con un centenar de ponentes de empresas y organismos, como el departamento de Energía de Estados Unidos.

Además, habrá una zona expositiva con unos 80 espacios, entre ellos el que tendrá la Red Exterior de la SPRI con representación de 18 oficinas existentes en el extranjero para informar a las pymes. De éstas, tendrá un especial protagonismo la de Varsovia, en la que explicará a las pymes vascas el programa de reconstrucción de Ucrania que ha puesto en marcha la Unión Europea.

Para ello, en el BEC estarán también empresas y asociaciones de Ucrania, con las que podrán reunirse las pymes participantes en el encuentro. Tapia reconoció que no puede haber reconstrucción en Ucrania mientras siga la guerra con Rusia pero “hay que estar preparados para cuando el conflicto termine y haya que empezar a reconstruir, es importante ponerse a pensar” en cómo hacerlo.

Cooperativismo

La ONU destaca a Mondragon

Impulso. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha puesto en valor que la ONU haya destacado a las cooperativas de trabajo españolas, a través de la experiencia de Mondragon, como ejemplo a seguir por su contribución al desarrollo social. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado explicó en la Asamblea General de la ONU, el informe que recomienda políticas y acciones dirigidas a los Estados miembro centradas en potenciar y favorecer ecosistemas empresariales cooperativos por su “valía constatada” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).