Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra explicó durante la mesa redonda de la primera jornada de la Feria Edifica, que desde el ejecutivo se trabaja con la necesidad de ajustarse a los estándares de sostenibilidad en la vivienda marcados, pero a la vez es importante "hacerlo compatible con la necesidad de que nuestra población pueda acceder a estas viviendas a unos precios asequibles".

Alfaro sostuvo que en Navarra las construcciones de vivienda pública se ajustan a estos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética y que gracias al Plan Social de vivienda se van a construir 500 hogares, lo que va a permitir acercar a la población a estos estándares de bienestar.

No obstante, su reflexión no pasó por alto una realidad: un gran porcentaje de la población tiene problemas para acceder a una vivienda por lo que es lógico que lo primero que se busque sea un techo, independientemente de sus condiciones. Por ello, insistió en la "gran labor pedagógica" que tienen las administraciones.