Edifica, un encuentro profesional de edificación para toda la sociedad, ha abierto sus puertas este miércoles en Baluarte, en Pamplona, hasta el viernes 22 de septiembre.

La muestra, organizada por el Consorcio Passivahaus-la Asociación de la Construcción Pasiva de España, ha reunido a 36 empresas expositoras y a un elenco de expertos que van a abordar “la construcción pasiva, como otra forma de vivir y de construir”, como así expresa su lema. Esta cita cuenta con el patrocinio de Acciona y con la colaboración del Gobierno de Navarra.  

En la inauguración han intervenido María Chivite, presidenta del Ejecutivo; Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus; y Carlos Salvador, vicealcalde de Pamplona.

Patxi Cascante En la inauguración ha intervenido María Chivite, presidenta del Ejecutivo de Navarra.

Manuel Medina ha abierto la cuarta edición de esta muestra que elige Navarra porque "la comunidad se convierte en un referente en este modelo de construcción, respetuoso con el medio ambiente, eficiente, sostenible y saludable para las personas". Ha reiterado que existe otra forma de "construir y de vivir".

"Navarra es un referente en este modelo de construcción"

Manuel Medina - Presidente del Consorcio Passivhaus

María Chivite ha recordado que el sector está viviendo una revolución. “Cada vez somos más los consumidores responsables, que valoran el confort, la salud y el entorno”, ha enumerado.

Apuesta desde el sector público

De esta forma, ha citado los seis componentes que tiene en cuenta el Consorcio Passivhaus en los edificios, como la movilidad o evitar el consumo excesivo de energía. "La vivienda pasiva o de consumo casi nulo es más sostenible y para que se vaya extendiendo por el sector, debe haber un compromiso público para su impulso. El Gobierno de Navarra ha apostado por ello y ha introducido los más altos estándares de calidad constructiva en su oferta pública de vivienda", ha manifestado.

Patxi Cascante Asistentes a la Feria Edifica.

La presidenta ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la industrialización de esta actividad, que supondrá la contratación de empleo con valor añadido. Ha recordado la próxima instalación de un centro nacional en Pamplona para alcanzar estos objetivos; y ha reiterado la necesidad de una oferta formativa que responda a las actuales demandas del sector, tanto desde la Formación Profesional como desde las universidades. "Tenéis un aliado claro en el Gobierno", ha resaltado.

Carlos Salvador ha recordado que esta cita "es un referente para los agentes del sector y para todo el mundo", y ha agradecido que se escoja Pamplona para ello.

Tras la inauguración de la muestra, han comenzado las mesas redondas en la que van a tratar diferentes temáticas. La primera se ha celebrado con personal de la Administración, con el título: La eficiencia y la sostenibilidad, pensando en la salud del usuario.

"Tenéis un aliado claro en el Gobierno de Navarra"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Txema Gutiérrez, periodista de Onda Vasca, ha moderado las intervenciones de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra; y Koldo Monreal, presidente de Edifica en el Consorcio Passivhaus.

Una de las mesas redondas de la primera jornada de Edifica. Patxi Cascante

La industrialización de la construcción

La segunda mesa ha abordado la industrialización del sector: Sus ventajas en los nuevos procesos constructivos.

La periodista de El Confidencial, Ruth Ugalde, ha dirigido este coloquio con la asistencia de Iñigo Eugui, presidente de iCONS, el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra; Ignacio Calvo Herrera, director de Innovación y Transformación Digital de Construcción de Acciona; el arquitecto Patxi Mangado; y Luis Fernández Sarmiento, presidente de OCH, la Asociación Española de Construcción Industrializada.

Cita con la salud

Ya por la tarde, Joaquín Hernández, periodista de Vozpópull, habla sobre si el modelo edificatorio afecta a la salud con Francisco Javier Cremades, arquitecto y técnico experto en accesibilidad al medio físico en la Fundación ONCE; Sara Velázquez, arquitecta socia de VArquitectos; y Ainhoa Arriazu, investigadora del grupo SAVI Arquitectura de la Universidad de Navarra.