El fabricante polaco de autobuses Solaris, empresa perteneciente al Grupo CAF, suministrará más de 200 autobuses de hidrógeno a las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como a la alemana de Colonia tras adjudicarse varios contratos por importe de 150 millones de euros. Según informó el grupo vasco en un comunicado, la cuantía de estos contratos podría incrementarse si se ejecutan las ampliaciones contempladas en los mismos.

El pedido de mayor volumen se ha logrado en Bolonia, ciudad que ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de autobuses con pila de combustible de hidrógeno en Europa. En concreto, el operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 unidades propulsadas por hidrógeno dentro de sus planes para transformar el transporte público urbano de la ciudad en una movilidad totalmente libre de emisiones para el año 2030.

El contrato contempla además la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales. CAF precisa que el primer lote de 34 unidades de vehículos se entregará a lo largo de 2024, mientras que el resto entre 2025 y 2026. En cuanto al contrato de Venecia, la empresa de transporte Azienda Veneziana della Mobilita (AVM) ha formalizado un pedido para la entrega de 90 autobuses Solaris de hidrógeno, de los cuales 75 serán de 12 metros y 15 serán vehículos articulados de 18 metros.

Por último, el operador alemán RVK (Regionalverkehr Köln GmbH), ha confiado nuevamente en Solaris para la adquisición de 18 autobuses articulados de 18 metros impulsados por hidrógeno.