El Gobierno central ha adjudicado las primeras ayudas de la línea de fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de las que se beneficiarán Ford, con 37,6 millones de euros, y Basquevolt, con 14,69 millones. La iniciativa vasca, lanzada por CIC energiGUNE en colaboración con el Ejeuctivo vasco y empresas de la CAV, recibe así un impulso en su objetivo de ser un referente en la producción de baterías para el coche eléctrico.

Los fondos irán destinados a la construcción de una planta de celdas para baterías de estado solido de 1 GWh (gigavatio hora) en el Parque Tecnológico de Miñano. En este caso, el presupuesto financiable del proyecto rondaba los 98 millones, por lo que la compañía vasca recibirá cerca del 15% de ese importe. Basquevolt se había quedad fuera del programa en un principio, pero el Ministerio de Industria ha incluido el proyecto en el listado definitivo, situándolo entre los dos primeros receptores de ayudas.

En cuanto al fabricante estadounidense, que se retiró a última hora de la primera convocatoria del Perte VEC, recibirá 37,6 millones para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (Valencia). El presupuesto financiable para este proyecto alcanzaba los 188 millones, cinco veces más de lo que se ha adjudicado Ford en la primera resolución del Gobierno.

El de Basquevolt y Ford son los dos nombres que han transcendido del programa. La segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) ha recibido, hasta el momento, 139 solicitudes con un total de 260 proyectos incluidos en sus dos líneas de ayudas, que suponen la movilización de más de 7.500 millones de euros.

En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, destacó ayer en Madrid que el Gobierno se encuentra valorando la segunda convocatoria del Perte VEC II, y están “absolutamente convencidos” de que se van a “agotar en un 100% los recursos destinados a las dos líneas existentes en esta convocatoria, tanto en el espacio de las baterías como en los proyectos individuales”.

En concreto, 30 empresas han solicitado ayudas para la línea de baterías a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros. El Ejecutivo central notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287, de préstamo.

En la línea destinada a proyectos individuales han participado, hasta el momento, 109 empresas, que han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán en su conjunto presupuestos de 2.580 millones de euros. Para esta segunda línea se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo. Esta segunda fase del Perte VEC está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre. –

EL PERTE VEC II

  • 7.500 millones de euros. La segunda línea del Perte del Vehículo Eléctrico conectado ha recibido ya 139 solicitudes para poner en marcha 260 proyectos. Los fondos movilizados superarán los 7.500 millones.
  • 98 millones de euros. La fábrica de baterías para el coche eléctrico de Basquevolt en Gasteiz tiene un coste estimado de 98 millones. Los fondos que recibirá del Perte le permitirán sufragar el 15%.