El 18% de las 49.447 personas contratadas en julio en Euskadi tiene nacionalidad extranjera, lo que supone un 0,8% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de Lanbide recogidos en su último informe.

Además, del total de extranjeros contratados, el 53,8% tienen nacionalidad de algún país latinoamericano, el 13,1% del norte de África, el 12% de África subsahariana, el 7,3% procede de algún país de Europa no comunitaria, el 6,6% de Asia y 6,3 % de Europa comunitaria.

Entre la población extranjera con cierto volumen de contratación, los procedentes del norte de África son los más jóvenes, con 34,52 años y quienes proceden de algún país de África Subsahariana la población más madura, con una media de 36,94 años.

Durante el mes de julio, tan solo aumentó el contratados procedentes de África subsahariana, con 34 trabajadores más y un aumento porcentual del 3,8%.

El grupo de personas contratadas que más disminuye, en valores absolutos, es el de quienes proceden de América Latina, con 383 personas menos contratadas, lo que supone una caída del 7,4%. En valores relativos, el mayor descenso se registra entre las personas de Europa comunitaria, con un 29,9% menos (-237 personas contratadas).

Descenso de la contratación

Si se realiza un análisis anual, disminuye la contratación en todas las procedencias, excepto la de trabajadores latinoamericanos, que se incrementa en 113 personas (un 2,4% más).

La mayor disminución absoluta, se ha producido en el colectivo procedente de países de África del norte, con 132 personas menos y un descenso del 10,2%. En valores relativos, el mayor descenso se da entre los trabajadores procedentes de Europa no comunitaria, con un 14,4% menos y 109 personas menos contratadas.