Las ventas del comercio minorista de Euskadi aumentaron el 1,1 % durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento que sube al 2,3% si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio. Si se comparan con las ventas a lo largo de los tres primeros meses de este año, las registradas la pasada primavera fueron un 0,5 % superiores, informó ayer lunes el Eustat.

Las ventas en alimentación entre abril y junio aumentaron un 1,7% en relación al segundo trimestre de 2022, mientras que en el sector de resto de productos el ascenso interanual fue del 2,8%. Las ventas de combustible en las estaciones de servicio fueron un 11,1% inferiores a las registradas el mismo trimestre del año anterior. Dentro del comercio minorista en alimentación, las ventas en el comercio especializado, como fruterías, carnicerías y pescaderías, disminuyeron un 1,7%. En cambio, el no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco aumentó sus ventas un 3,3% en términos interanuales.

En el minorista de resto de productos, las ventas en el sector especializado en otros bienes de consumo (se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos y juguetes) ascendió un 4,1% en relación al segundo trimestre del año anterior. En el sector no especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) el aumento de las ventas fue de un 3,7%. Por último, las ventas en los sectores especializado en ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene y equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) subieron en relación al mismo trimestre del año anterior un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.

Por Territorios Históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2023 registró un aumento interanual en Gipuzkoa de un 3,4% y en Bizkaia de un 0,8%. En Araba, se produjo un descenso de un 2,7%.

EVOLUCIÓN DE VENTAS

En relación al primer trimestre de 2023, las ventas en alimentación y en Resto de productos aumentaron un 0,9% y un 0,5%, respectivamente, y las de combustible para automoción descendieron un 3,9% en términos intertrimestrales. La evolución de las ventas fue positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 1,1% y del 0,2%, respectivamente, mientras que en Alava se mantuvieron estables respecto del periodo entre enero y marzo. El personal empleado en el sector comercial minorista de Euskadi en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 2% en relación al segundo trimestre del año anterior, un 0,8 % con respecto al primero de este año.

PRIMER SEMESTRE

Las ventas del sector minorista del comercio en Euskadi a lo largo de los dos primeros trimestres de 2023 han aumentado un 1,5% en relación al mismo período acumulado del año anterior, con aportaciones positivas, tanto del sector de alimentación (1%) como del de resto de productos (2,8%). En el subsector combustible para automoción, por el contrario, las ventas se han retraído un 3,9%.

El apunte

Hábitos. Por Territorios Históricos, en Bizkaia el ascenso acumulado de las ventas en lo que va de año es de un 2,8% y en Gipuzkoa de un 1,4%, mientras que en Alava han retrocedido un 2,9%. El comercio minorista está acusando el cambio de hábitos de los consumidores, con una mayor propensión a adquirir productos en grandes supericies, lo que está alterando el mapa de las ventas en todos los espacios.