El sector de imagen personal de Euskadi se movilizará nuevamente este mes, en concreto el 17 de julio, para exigir que se incluya la restitución del IVA reducido en los programas electorales de los distintos partidos. Estas movilizaciones se enmarcan en la campaña Ahora votamos nosotros que pretende que los 200.000 votos de profesionales, autónomos y proveedores del sector de la imagen personal en el Estado sean para los partidos que apoyan la restitución del IVA al 10% en las próximas elecciones generales.

En concreto, para exigir ese IVA reducido en peluquería, estética y barbería se han convocado nuevas jornadas de movilización con 16 acciones reivindicativas en doce comunidades. Según recordaron en un comunicado, con estas acciones son ya más de 450 protestas las organizadas desde el año 2020 para que se atienda esta reivindicación que los profesionales del sector llevan reclamando desde hace más de una década. En Euskadi, la acción reivindicativa de esta campaña consistirá en una concentración el próximo 17 de julio en la Plaza Moyua de Bilbao donde se simulará una votación con una urna en la que profesionales y representantes del sector introducirán papeletas reclamando un IVA al 10%. Según indicaron, esta restitución del IVA reducido sería “una gran ayuda” para paliar la “crítica” situación que viven estos últimos años las pymes y autónomos del sector, que siguen teniendo una “reiterada caída de facturación” –un 10,07% en 2022–, un aumento de sus costes de más de un 27,2% y “soportando una excesiva presión fiscal con un IVA al 21% que no les corresponde al ser un servicio esencial que genera trabajo principalmente al sector femenino y joven”.

PRECARIEDAD

Además, añadieron que “la reducción y precarización” del sector queda “clara” teniendo en cuenta que actualmente el 41,55% de los salones emplea al autónomo o propietario dueño del establecimiento, y un 26,28% tiene un solo empleado.

La campaña está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales estatales, autonómicas y locales. Según datos de la Alianza, a la semana son más de cien los salones de belleza y estética que cierran en el Estado. La reclamación insistente del sector se remonta a más de tres años, incluso antes de la pandemia. Durante el tramo final de las restricciones por la crisis sanitaria, el sector intensificó las protestas en la calle, si bien éstas se iniciaron en 2012 cuando la actividad de las peluquerías y de la belleza personal pasó a tributar del 10 al 21 % en concepto de IVA.

Situación

Facturación. El sector asegura que su facturación cayó más de un 10% el pasado año y cada semana cierran más de un centenar de salones de peluquería en el Estado por los altos costes.

Demandas

Bajada del IVA. La Alianza mantiene su exigencia al Gobierno de que apruebe “definitivamente” la bajada del IVA a través de un decreto ley “que permita superar la dramática situación” de las peluquerías.