El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó ayer miércoles acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal, confirmaron a Europa Press en fuentes empresariales.

La propuesta, que solo contó con un voto en contra y una abstención, tiene que ser ratificada en la asamblea general de la CEOE, que se celebrará el próximo 19 de julio, el organismo de la patronal que tiene la competencia para modificar los estatutos.

El actual líder de la organización, Antonio Garamendi, se encuentra precisamente en su segundo y por ahora último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última asamblea electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.

De ratificarse en la asamblea el cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi podría seguir dirigiendo la organización durante algunos años más, siempre y cuando decidiera presentarse a las siguientes elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

Las fuentes empresariales consultadas señalaron que ya antes de las elecciones del pasado noviembre surgieron voces dentro de la patronal pidiendo una modificación estatutaria sobre el proceso electoral y la limitación a dos mandatos. La CEOE estableció este tope en abril de 2014, estando Juan Rosell en la Presidencia de la organización. Antes, José María Cuevas estuvo 23 años al frente de la patronal. –