Euskadi y Países Bajos, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals firmaron ayer martes un acuerdo para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo entre los puertos de Bilbao y de Ámsterdam.

El convenio lo firmaron Carlos Alzaga, director del Puerto de Bilbao; Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de Energía (EVE); José Ignacio Zudaire (Petronor) Gert-Jan Nieuwenhuizen, director del Puerto de Ámsterdam y otros responsables de las compañías holandesas. El rey de los Países Bajos Willem Alexander asistió a la firma como testigo oficial, lo que subraya la importancia que concede este país a esta cooperación bilateral.

Los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose en la producción en Euskadi y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Ámsterdam. El Puerto de Bilbao forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, una colaboración impulsada por Petronor para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

La iniciativa encaja con la Estrategia Vasca de Hidrógeno desarrollada por el EVE, que está dirigida tanto al uso local como a los mercados internacionales, y por otra parte, con el impulso del gobierno holandés a la producción, importación y uso de hidrógeno renovable.