La cooperativa zornotzarra Ekin, el segundo mayor fabricante de herramientas de brochado en Europa y el tercero del mundo, ha puesto en marcha un nuevo plan inversor para Euskadi que se elevará a los 6,5 millones de euros y que servirá para seguir fortaleciendo su posición en ámbitos de crecimiento como la aeronáutica, la energía y afrontar el reto de la electromovilidad, sin olvidarse de la automoción.

El anuncio de esas nuevas inversiones tuvo lugar durante la jornada de ayer, lunes, en el transcurso de un acto institucional con motivo del 60 aniversario del fabricante vasco, que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

“Queremos poner en valor el hecho de iniciar el camino. De atreverse. Euskadi necesita personas emprendedoras. Ninguna de aquellas personas que pusieron en marcha Ekin en 1963, se hubiese imaginado ver su negocio como es en la actualidad: una referencia en un mercado tan competitivo y abierto como la Máquina Herramienta”, subrayó el lehendankari.

En cuanto a las inversiones anunciadas, forman parte del plan estratégico 2023-2025 y según apuntaron responsables de la cooperativa les permitirán duplicar la producción de 2022 del área aeronáutica, pasando de los 1,7 millones hasta los 3,8 millones en 2025, y aumentar en un 25% la producción de herramientas en automoción y electromovilidad, así como en energía, pasando de los 12 millones de 2022 a los 15 millones en 2025.

Y es que, tal y como señaló durante la visita el director de Ingeniería e I+D, Guillermo Celaya, “nos caracteriza que fabricamos las herramientas más complicadas que existen y lo hacemos con la más alta precisión. Estamos creciendo mucho en todo el ámbito de la aeronáutica y queremos seguir fortaleciendo esta área porque estamos teniendo muchísima demanda. Es una apuesta potente lo que queremos hacer, junto con el crecimiento de la energía y siendo referentes en el ámbito de la automoción”.

Cabe destacar que en la actualidad la actividad de automoción supone el 75% de la facturación de Ekin, los sectores de aeronáutica y energía representan un 10% cada uno (con potencial de crecimiento ambos), y el de la electromovilidad el 6% de los ingresos.

A esta inversión se añaden los 7,2 millones que la empresa ha realizado en los últimos cinco años para mejorar sus procesos e incorporar nuevas tecnologías y maquinaria. Su apuesta firme por la I+D+i y sus inversiones han permitido a la cooperativa crecer, diversificarse geográficamente y ser referente en el mercado donde es líder integral en soluciones de brochado –herramientas para fresadoras y tornos– y laminado.

23 millones en ventas

En cuanto a las previsiones de ventas de la cooperativa para este año se sitúan sobre los 23 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los cuatro millones de euros. Además, las estimaciones de ventas cuando se ejecute el plan estratégico se sitúan en cifras cercanas a los 28 millones de euros y un ebitda de alrededor de los cinco millones de euros.

Entre sus clientes se encuentran tanto fabricantes de automoción como los que entran en la cadena de suministro del sector, uno de los de mayor proyección a nivel comunitario, y se puede afirmar que el 60% de los coches fabricados en Europa llevan alguna pieza fabricada con herramientas de la fábrica zornotzarra. En el mundo de la aeronáutica sus clientes principales son los fabricantes de motores de propulsión de aeronaves.

En 1963, Ekin se convirtió en la primera empresa en Euskadi especializada tanto de herramientas como máquinas para el brochado y laminado para los sectores de la automoción, aeronáutica y energía y seis décadas después continúa siendo la única compañía vasca en el segmento y es líder del sector en el mercado ibérico.

Distribuida en cuatro plantas en Amorebieta, Lemoa, India y México, cuenta con una plantilla formada por 280 personas en la Comunidad Autónoma Vasca y en los próximos años, la cooperativa prevé incorporar una treintena de personas para cubrir las necesidades de los crecimientos productivos.

Durante su intervención, Iñigo Urkullu puso en valor el trabajo en equipo, la colaboración público-privada, para que Euskadi pueda hacer frente a los “retos del futuro” y la “cultura del esfuerzo, que recalcó “forma parte del ADN” de los vascos. Según indicó el lehendakari, sin sacrificio y trabajo en común es difícil obtener buenos resultados.

EKIN EN DATOS

280

TRABAJADORES. La cooperativa vizcaina cuenta en estos momentos con 280 trabajadores en sus plantas de Lemoa y Amorebieta, y prevé la contratación de 30 personas en los próximos años. También cuenta con implantaciones en México y la India.

60%

cuota de mercado. La compañía es uno de los líderes de su segmento a nivel europeo y subraya que el 60% de los coches fabricados en Europa llevan alguna pieza fabricada con herramientas de la fábrica zornotzarra. La inversión anunciada está destinada a la ganar posiciones en aeronáutica, energía y electromovilidad.

Kategora

Eficiencia Energética. El grupo bilbaino Kategora ha recibido el premio de eficiencia energética de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) por el edificio Kora Green City de Vitoria. El edificio ‘Kora Green City’, inaugurado en 2022, tiene 180 apartamentos sostenibles e inteligentes del tipo co-living, con espacios comunes de trabajo y ocio. El inmueble cuenta con una envolvente térmica de muy alto rendimiento, sistemas domóticos que controlan todos los elementos generales del edificio.