El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene la reforma de la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El objetivo, según avanzó ayer jueves la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es que pueda empezar a aplicarse en 2024. En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera explicó que la nueva PVPC reducirá la alta exposición de los consumidores acogidos a esta tarifa a la volatilidad del mercado diario.

“La tarifa regulada actual está directamente indexada al precio del mercado mayorista y, lo cierto es que, aunque esperamos que no se vuelva a repetir el tipo de turbulencias que hemos vivido en el año 2022, esto generó una gran inestabilidad, perjudicando enormemente a los pequeños consumidores y a las familias más grandes”, apuntó la ministra. En este sentido, insistió en que la reforma del PVPC reducirá la volatilidad que se ha vivido en el precio de la electricidad y que se reflejaba en el mercado mayorista diario, a cuyo precio está actualmente directamente indexada la tarifa regulada.

Es por ello que, según explicó, “dada la poca interconexión de España con el resto del continente europeo”, necesita introducir en su tarifa regulada “algunos factores moduladores vinculados al precio de la electricidad a medio y largo plazo”. La aprobación de esta nueva tarifa es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno español con la Comisión Europea cuando se aprobó el año pasado la “excepción ibérica”, por la que se topa el precio del gas para generación de electricidad en el mercado mayorista eléctrico para que los precios no se dispararan tanto en un momento en el que el precio del gas batía máximos.

En este sentido, Ribera explicó que habrá plazo para que todos los actores del sistema eléctrico puedan ir incorporando las novedades que supondrá la nueva tarifa. “Habrá plazo hasta 2024 para poder ofrecer esta tarifa sin problemas y que todos, consumidores y comercializadores, puedan ajustar sus propuestas y sus ofertas a esta nueva realidad, más segura y mucho menos volátil”, indicó.

El 55%, en mercados de futuro

En octubre del año pasado, el gabinete dirigido por Teresa Ribera ya lanzó a información pública su propuesta de Real Decreto para reducir esa volatilidad de la tarifa regulada, dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que crecerán progresivamente hasta representar el 55% en 2025. Así, se incorporará a la fórmula de cálculo del PVPC una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

El PVPC, contratada por unos nueve millones de consumidores –el 35% de los que hay en el Estado– ha sido la opción más barata desde 2014. Sin embargo, esta relación directa con los precios mayoristas a corto plazo ha llevado a que sus variaciones se reflejen automáticamente en las facturas finales. Ahora, se reducirá progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

Además, la tarifa regulada es necesaria para poder tener el bono social eléctrico, un descuento en la factura de la electricidad para consumidores calificados de vulnerables. Con los altos precios que se alcanzaron en el mercado mayorista, el Gobierno amplió esos descuentos para paliar el fuerte incremento que sufrieron en las facturas por los elevadísimos precios a partir del verano de 2021.

Al detalle

Mercado diario. La idea de la reforma es reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario. Así, se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

Oscilación de precios. La oscilación de precios –la variación entre el registro máximo y el mínimo– se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Reducción progresiva. Los precios diarios del Mibel representan el 100% de la referencia del PVPC y ahora esa proporción se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.