El ahorro en fondos de inversión en Euskadi alcanzó en 2022 el 44,5% del PIB, hasta situarse en 35.090 millones de euros. El número de cuentas de partícipes roza los 2 millones (1.988.627) y Bizkaia, con 17.517 millones y Gipuzkoa, con 12.322 millones, ocupan el tercer y cuarto puesto del Estado, respectivamente, con mayor patrimonio en Fondos, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Estos datos forman parte del Informe sobre la distribución de fondos de inversión por comunidades autónomas y provincias elaborado por el Observatorio Inverco con relación al ejercicio 2022.

Según dicho informe, los partícipes del País Vasco canalizan el 18,7% de su inversión en fondos a través de productos de Renta Variable.

De esta forma, Madrid, Catalunya y Euskadi continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7% del ahorro invertido en fondos de inversión, aunque representan sólo el 35% de la población.

El volumen de activos de los Fondos de Inversión domésticos ya supone cerca de una cuarta parte del PIB estatal (23,1%), una cifra que se eleva por encima del 40% en La Rioja, Euskadi y Aragón al compararlo con el PIB de cada una de estas comunidades autónomas.

Más confianza

En la última década, el patrimonio invertido en fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi 12 puntos en el Estado (11,4% en 2012), según este informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión nacionales al cierre de 2022.

El patrimonio invertido en Fondos se situó al finalizar el pasado año en 306.198 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a 2021 (11.349 millones menos).

Este balance se ha registrado dentro de un ejercicio marcado por las correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija, que se vieron amortiguadas gracias a la confianza de los partícipes de fondos de inversión, que mantuvieron el notable ritmo de adquisición de estos vehículos, situándose las suscripciones netas por encima de los 17.000 millones de euros.

El informe constata que Murcia fue la región que registró el único aumento en el patrimonio en fondos a lo largo del pasado ejercicio (0,4%), mientras que en el resto de comunidades descendió, aunque en el caso de Euskadi dicha caída supuso menos de un 1% del patrimonio total.

Casi un tercio del patrimonio en renta fija

La inversión en fondos de renta fija y Monetarios alcanzó a cierre de 2022 el 32,8% del volumen total de inversión en estos productos, registrando un aumento de más de cinco puntos con respecto al año anterior (27,6%).

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, como ya ocurriera el año anterior, junto con Cataluña y Aragón fueron las regiones en las que los fondos monetarios y de renta fija tuvieron mayor peso (42,7%, 37,4% y 37,2%, respectivamente), mientras que los partícipes de Madrid y Catalunya fueron los que más canalizaron sus ahorros hacia vehículos de renta variable, por encima del 20% del total, seguidos por Euskadi (18,7%) y Ceuta (18,1%).

El cambio de perfil de riesgo de los inversores hacia políticas de inversión más conservadoras se debió tanto a la elevada incertidumbre presente en los mercados financieros como al aumento continuo de los tipos de interés oficiales, que generó un renovado interés por las categorías de renta fija.

El descenso del volumen de activos en fondos de inversión provocó que la ratio fondos/depósitos registrase en 2022 una disminución hasta el 22,7%, desde el 23,8% de 2021, pero por encima del registrado en 2020 (21,7%). Aragón, La Rioja, y Euskadi mantienen una ratio superior al 40% en fondos de inversión/depósitos.