La asamblea de trabajadores de Petronor decidió ayer miércoles de forma mayoritaria respaldar el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado por los sindicatos, que contempla, entre otras mejoras, una subida salarial del 10,36% con una cláusula de revisión a la finalización de la vigencia que consolidará el IPC de cada año.

La vigencia del convenio será de 2020 a 2024, con mejoras en materia de conciliación y retribución de licencias, y se incluye un día de libre disposición al año, lo que conlleva una reducción de la jornada en 8 horas anuales.

También prevé cláusulas de garantía en el empleo y un plan de salidas para personas con capacidades disminuidas y otro para las personas de más edad, con una reposición total de los puestos de estructura. CCOO, el sindicato que ha impulsado la plataforma aprobada por los trabajadores, destacó ayer las dificultades habidas para alcanzar este acuerdo “después de 3 años y medio sin convenio, con las condiciones laborales y salariales congeladas, con mas de 23 reuniones de mesa negociadora y habiendo atravesado distintos procesos de movilizaciones importantes en este tiempo (ERTE, pandemia del covid, etc)”.

Considera el sindicato Comisiones asimismo que las cuestiones acordadas finalmente son “muchas y sustanciales” y destaca que se han conseguido gracias a la combinación de movilizaciones en la calle, paros parciales y negociaciones con la dirección de la compañía vizcaina.