La ayuda directa de 300 euros mensuales durante dos años con la que el Gobierno vasco quiere favorecer la emancipación de los jóvenes años estará en vigor a principios de 2024.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado el decreto que da inicio a la elaboración del proyecto de decreto que regulará estas ayudas, con lo que se "confirma la previsión" de que el trámite habrá concluido en los primeros meses del año que viene, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Estas ayudas forman parte de la Estrategia Vasca 2030 para la Emancipación Juvenil aprobada en marzo, cuyo objetivo es rebajar la edad en la que los jóvenes se van del hogar familiar de los 30 a los 28 años.

Los interesados deben tener entre 25 y 29 años, estar en proceso de emancipación y tener unos ingresos inferiores a 28.000 euros anuales. Los beneficiarios deberán disponer de un contrato de alquiler o de compra de una vivienda del mercado libre, ya que la ayuda no es compatible con el disfrute de una vivienda de protección oficial

    Además, a los solicitantes se les requerirá un empadronamiento en Euskadi el año previo a la solicitud y tres en los últimos diez años.