Transformación interna de las empresas poniendo el foco en las personas. Ese es el hilo conductor de un nuevo modelo de gestión que ha diseñado Cebek de la mano de sus cuatro grandes asociaciones –el metal, el comercio, el sector químico y la construcción– y que ya está llegando a las empresas. Un total de 60 empresas ya forman parte de un nuevo ecosistema que comparte una base común, Ekinbarri.

Se trata de una herramienta que “facilita el camino hacia un modelo compartido de compromiso con las personas, basado en la confianza mutua; empresas competitivas y sostenibles, en las que las personas se sientan partícipes de un proyecto conjunto”. A través de cinco pilares básicos, adaptables a la realidad de cada sector y empresa, Ekinbarri plantea un nuevo enfoque de relación entre los trabajadores, los equipos y, en definitiva, las organizaciones que impulsa la colaboración entre todas las piezas del puzle productivo.

Junto y bajo el paraguas de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, suman fuerzas en esta iniciativa la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) y la Asociación de Empresas Químicas del territorio (AVEC-Kimika). El proyecto que ya ha dejado de ser piloto, y están teniendo resultados en las compañías, cuenta con el “apoyo decidido” de la Diputación Foral.

La directora de Emprendimiento, Transformación y Personas de Cebek, Marta Martínez, y el responsable del área de Organización e Innovación, Jorge Petralanda, explican las claves de Ekinbarri.

La reflexión sobre la que se asienta la iniciativa se inició en 2018, antes de la pandemia. La patronal vizcaina era “consciente” de que se acercaba “un momento de cambio importante y que estaba cogiendo velocidad”, subraya Marta Fernández. Por ello, a pesar del parón económico del covid, la maquinaria siguió engrasándose para entrar en funcionamiento en cuanto fue posible. “El objetivo final es que una empresa de aquí, tradicional, siga siendo competitiva y tenga sentido en el día de mañana. Que las compañías estén preparadas para la globalización y los cambios que lleguen en el futuro”, indica la directiva de Cebek.

La patronal vizcaina no oculta sus cartas: “lógicamente buscamos los mejores resultados para la empresa”. Sin embargo, esa dinámica se completa con “otra mirada”, que se centra en un “mejor y mayor desarrollo de las personas dentro de las organizaciones”. Se trata en definitiva de generar “bienestar y actividad economía en Bizkaia, que nuestros hijos puedan trabajar aquí y tengan un buen desarrollo vital”, concreta Martínez.

Los pilares

El proyecto Ekinbarri se apoya en cinco pilares: las personas, la confianza, el compromiso, la innovación y la sostenibilidad a futuro de la compañía. Y estos pilares “aterrizan” en los “factores críticos”, de modo que se establece un “circuito neuronal” que transmiten el nuevo modelo de gestión a la estructura empresarial.

Liderazgo, comunicación, visión y valores compartidos, participación en la toma de decisiones, relaciones saludables y constructivas, entorno creativo y de innovación y desarrollo de equipos e individual. Esas son las claves internas que se fomentan a través de ekinBarri.

El cambio contempla cuatro etapas de transformación de los equipos: Determinar el objetivo y propósito del cambio, construir el equipo que liderará la transformación, impulsar proyectos que impulsen el nuevo esquema empresarial y extender y consolidar la transformación.

Un proceso que si llega a buen puerto genera automatismos en la compañía para hacer frente a cualquier reto en el futuro. Para favorecer su aplicación se ha diseñado un proyecto que “toca tierra” y “adaptable a la realidad de cada empresa”.

“Buscamos que el modelo se adapte a la empresa” y es válido para una empresa de tamaño medio, una startup, una multinacional y de cualquier sector, detalla Jorge Petralanda. La esencia de ekinBarri es “ser una aceleradora de transformación empresarial” y para ello proporcionan “el método, el experto, la tecnología”. Y para garantizar el éxito del proyecto monitoriza los resultados de la evolución haciendo seguimiento a una serie de competencias que permiten mejorar los factores críticos. A esa dinámica se han sumado compañías como Eldu, Cementos Lemona, Westrock, Kepler y Bostlan, pero también concesionarios de coches o cadenas de distribución alimentaria.