ELA reivindicará este Primero de Mayo un modelo sindical basado en la huelga como “único medio” para luchar por mejores condiciones laborales y como “herramienta para el reparto de la riqueza”, frente a “la inacción de los gobiernos y el bloqueo patronal”.

Así lo defendieron ayer lunes en rueda de prensa su secretario general, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, en una comparecencia para dar a conocer las movilizaciones previstas por el sindicato con motivo del Primero de Mayo, fecha en la que se manifestará en Bilbao e Iruñea bajo el lema En la lucha, para ganar (Borrokan, irabazteko).

De esta forma, ambos dirigentes sindicales recalcaron la necesidad de recurrir a las huelgas porque sirven para construir “un país mejor y más justo” y anunciaron que ELA “continuará impulsando huelgas en defensa de los salarios y las pensiones”. Tal y como resumió Lakuntza, “a más huelgas, mejores condiciones”, por lo que el lema elegido, añadió, “resume bien en lo que está ELA, en defender el valor de la lucha sindical en un contexto como el actual, difícil y muy duro para la clase trabajadora, en el que las grandes empresas y poderes económicos hacen negocio a costa de la gente corriente gracias a la inacción de los gobiernos, supeditados a esos intereses empresariales”.

DEFENSA DE LA HUELGA

En este punto, el secretario general de ELA reiteró que la huelga es “el instrumento más eficaz para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva” por el alza de precios de alimentos e hipotecas, “escalada que está muy unida a la explosión de los beneficios empresariales”. En esta defensa de la huelga, los dirigentes del sindicato afirmaron que en ELA están “orgullosos” de que Euskal Herria esté a la cabeza en número de huelgas en el Estado”, lo que, a su juicio, evidencia que “solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a este contexto de empobrecimiento”. – E. P.