La construcción vasca ha afianzado su actividad en 2022 pero el "elevado y brusco" aumento de los costes de producción ha provocado también un "incremento significativo" de las licitaciones declaradas desiertas, especialmente en la obra pública.

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, ha presentado este jueves su informe anual sobre la situación del sector de la construcción en esta provincia y en Euskadi en 2022 y las perspectivas para 2023, un año que el sector afronta con un "optimismo cauteloso" dado que se mantiene un entorno inflacionario y persiste la "incertidumbre" económica.

En rueda de prensa, el secretario general de Ascobi-Bieba, Iñaki Urresti, ha indicado que la licitación de obra pública en el conjunto de Euskadi aumentó el pasado año un 15 % con respecto al anterior hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. En Bizkaia el incremento fue de un 37 % con 883 millones de euros.

Sin embargo, Urresti ha advertido de que el desajuste de muchos presupuestos contemplados en los proyectos de licitación con la "realidad de los costes de producción actuales" ha provocado un aumento "significativo" de las licitaciones desiertas -no ha facilitado un dato concreto- y ha deteriorado los márgenes de beneficio de las obras ejecutadas.

Ha indicado que el Real Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno central para la revisión de precios en los contratos públicos ha tenido un "alcance limitado" pues un "buen numero de obras" han quedado fuera de su ámbito de aplicación.

Urresti ha reclamado a las Administraciones Públicas que posibiliten la incorporación de mecanismos de revisión de precios en todos los pliegos de contratación cuando decaiga este año la aplicación de las medidas excepcionales recogidas en ese decreto. "Es muy complicado licitar con este entorno tan variable de precios", ha descrito.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA

    El pasado año se registró también un incremento en la producción de vivienda nueva, que en el caso de Euskadi aumentó un 19 % con respecto al ejercicio anterior, ya que se inició la construcción de 5.649 viviendas. La subida en Bizkaia fue del 13 %.

Urresti ha asegurado que a pesar de esta recuperación con respeto a 2021 "no se han alcanzado las cifras de producción previas a la pandemia". Así el número de viviendas iniciadas respecto a 2019 "todavía es inferior en un 12 % en Euskadi y en un 32 % en Bizkaia".

Ha explicado que la mejora detectada en 2022 no cambia el escenario de baja producción de vivienda nueva que mantiene la CAV de manera "estructural" durante la última década y ha reclamado también que las Administraciones impulsen medidas de estímulo de la actividad en el ámbito de la promoción inmobiliaria.

Las operaciones totales de compraventa de vivienda en 2022 fueron positivas, ya que en el conjunto de Euskadi se incrementaron un 10 % hasta las 23.814 operaciones, la mayor cifra de los últimos 15 años, especialmente por el dinamismo del mercado de la vivienda usada.

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda, el informe solo recoge datos de Bizkaia. El precio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva en 2022 fue de 3.904 euros, un 7,7 % superior a 2021. El de la usada ascendió a 3.218 euros, un 2,5 % más.

5.400 NUEVOS EMPLEOS

    Urresti ha destacado que el empleo en el sector de la construcción aumentó de manera "sustancial" el pasado año. En el conjunto de Euskadi el incremento fue de un 10% hasta los 58.900 ocupados, lo que supone 5.400 empleos más. En el caso de Bizkaia el aumento de la población ocupada en el sector fue del 10,5 % (3.200 nuevos puestos).

En cuanto a la siniestralidad, en 2022 falleció una persona frente a las dos de 2021, el número de accidentes graves fue de 28, diez más (un 56 % más), y el de leves, 2.631 frente a 2.179 del anterior (un aumento del 21 %)

    "Son incrementos muy significativos a nivel de accidentes graves y leves, que irán en cierta correlación al fuerte aumento de actividad en el sector y a más empleo, pero que nos retrotraen casi diez años y que tiene que hacer reflexionar a todos los agentes implicados" para "insistir en la aplicación de las medidas preventivas en la obra", ha concluido Urresti.