Kutxabank "acata" la sanción impuesta por Kontsumobide por no prestar el servicio de caja y eliminar el pago en efectivo pero recuerda que esa limitación se estableció durante la pandemia de la covid para garantizar la salud de clientes y empleados y que desde mayo de 2022 ya no está vigente.

El Instituto Vasco de Consumo ha sancionado con 123.000 euros a Kutxabank por no prestar el servicio de caja, eliminar el de pago en efectivo y llevar a cabo "prácticas abusivas en contra de los derechos de las personas consumidoras", infracciones consideradas "graves".

La sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación vasca de consumidores EKA/ACUV. En ambos casos las quejas hacían referencia a la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla recibos a cuentas de clientes de Kutxabank.

Fuentes de la entidad bancaria han explicado que la denuncia que lleva la sanción fue interpuesta con motivo de la limitación fijada por Kutxabank durante la pandemia para los ingresos en caja que tenía por objetivo "garantizar la salud de clientes y empleados".

Por ello, han añadido las fuentes consultadas "se optó por limitar, en medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank, máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes".

"El objetivo era muy claro. Al ser la banca un servicio esencial, las sucursales debían permanecer abiertas y se optó por preservar la seguridad de los trabajadores y de los clientes de Kutxabank priorizando las medidas anticontagio", han resumido.

Una vez remitidos los mayores efectos de la pandemia, Kutxabank "retiró la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, algo que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022", han concluido.