“Podremos mejorar la predicción de futuras pandemias”. Este vaticinio ya no suena tan remoto después de los acontecimientos que se desencadenaron hace justo ahora tres años con la irrupción del coronavirus. El director ejecutivo de P4Q Electronics se aventuró a pronosticarlo a modo de ejemplo gráfico de la novedosa rama de actividad de la empresa radicada en Alonsotegi que acaba de estrenar instalaciones: la marca Qassay, que unifica las pruebas rápidas de alta precisión gracias a sus lectores de flujo lateral que facilitarán la detección de enfermedades.

“Va a ocurrir y no podremos evitar” que se imponga un modelo sanitario basado en “la salud personalizada y la telemedicina”. “Cada vez se demanda más que los centros de salud se descentralicen y aspiramos a convertirnos en parte activa de ese proceso de cambio” de la mano de “un producto que puede ayudar a ello”. “Ya se pueden realizar diagnósticos desde casa, de manera que el médico pueda disponer de toda esa información en remoto” y ofrecer tratamientos más adaptados a la condición de cada paciente.

Las energías renovables continuarán ocupando un lugar central. “Somos líderes mundiales en seguimiento solar, hace quince años ya anticipamos que protagonizarían el cambio”, señaló Aitor Alapont. Y se atrevió a dar otro pronóstico: En 2050 se va a electrificar todo y si todavía estoy por aquí se lo recordaré al que no lo quiera ver”, bromeó.

“Deberán instalarse treinta teravatios de energía renovable para electrificar todo el mundo, nadie querrá el petróleo” y P4Q Electronics desea involucrarse activamente “especializándonos en la energía fotovoltaica, como siempre”.