El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prometió ayer martes que el reglamento de desarrollo de la Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto estará listo “antes de finales del mes de junio”. Así lo manifestó José Luis Escrivá,, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo sobre la ley para compensar a las víctimas del amianto. Ahedo afeó al ministro de Inclusión que la actividad de este fondo de compensación para víctimas del amianto debería haberse puesto en marcha en el plazo de tres meses desde que se aprobó la ley, es decir, antes del 19 de enero, pero “ya va atrasado”.

Por su parte, Escrivá se excusó ante la pregunta de la senadora jeltzale explicando que los representantes de las víctimas han manifestado su preferencia por que no sea un fondo sino una prestación de la Seguridad Social y precisó que, tras aprobar la ley, cuando fueron a trabajar en el desarrollo reglamentario, se dieron cuenta de que “tal como se había aprobado la ley en las cámaras, no se podía dar satisfacción al objetivo final”.

Prestación de la Seguridad Social

“Hubo una preferencia clara por que fuera el INSS mediante una prestación de la Seguridad Social, no mediante un fondo, porque mediante un fondo sin personalidad jurídica no se pueden dar las garantías que nos están pidiendo los representantes de los afectados”, precisó el ministro de Inclusión.

En este sentido, José Luis Escrivá señaló que la ley ya se ha modificado y ahora ya están en condiciones de poder trabajar en el desarrollo reglamentario. “Lo vamos a conseguir, con toda seguridad y en un tiempo adecuado”, ha remarcado, añadiendo que, mientras tanto, “esto no afecta a los derechos de los beneficiarios porque el derecho subjetivo a recibir las ayudas rige desde que se aprobó la ley en octubre”.

Por su parte, la senadora del PNV Nerea Ahedo cree que lo que ocurrió es que “no les gustó cómo quedó la ley del fondo de amianto” y la modificaron “por la puerta de atrás, en la ley de empleo”.

Acreditación, baremos...

En cualquier caso, reprochó al ministro que aún no tengan pensado cómo va a ser “la acreditación, las condiciones, los baremos, las cuantías, las valoraciones y los niveles”. “Pensaba que tendrían algo preparado”, indicó.

La senadora también lamentó que en este lapso de tiempo, hasta que se apruebe el reglamento, “no hay posibilidad de que las víctimas ejerzan un derecho que tienen reconocido por ley”. “Ya vamos tarde”, insistió.

No obstante, el ministro de Inclusión aseguró que van a tener derecho a ello todos los que cumplían las condiciones en octubre y ha subrayado que “lo importante es que se haga bien”, zanjó.

En corto

Reclamación. Un trabajador de 50 años que padece cáncer pleural reclama una indemnización de 350.000 euros a varias empresas de rehabilitación de viviendas al considerar que no adoptaron las medidas de seguridad preventivas para evitar su exposición a las fibras de amianto causantes de su enfermedad. Esta demanda se verá en un juicio que tendrá lugar en un juzgado de Donostia mañana, antes del cual, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ha convocado una concentración.