Nuevo susto para los hipotecados que revisen sus préstamos en las próximas semanas. El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, sigue desbocado. Si hace apenas un año cotizaba por debajo del 0%, este mes de febrero cerrará alrededor del 3,53%, su valor más alto desde noviembre de 2008.

En febrero de 2022 cotizó exactamente al -0,335%, mientras que en agosto de ese mismo año se situaba en el 1,249%. De este modo, quienes actualicen sus préstamos a tipo variable con el euríbor de este mes verán como sus cuotas se encarecen en unos 300 euros al mes o, lo que es lo mismo, más de 3.500 euros al año.

En concreto, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y con un euríbor más 1% revisado anualmente, las mensualidades subirán en unos 293 euros, unos 3.520 euros más al año. Si el interés se actualiza semestralmente, ese encarecimiento será de unos 182 euros mensuales (unos 1.093 euros más al semestre).

En el caso de una hipoteca de importe superior, de 300.000 euros, con las mismas condiciones, la cuota se incrementará en casi 600 euros mensuales o en más de 7.000 euros anuales.

De cara a futuro, los expertos vaticinan que los hipotecados deberán apretarse aún más el cinturón. “Este índice cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima”, indica Miquel Riera, especialista en el mercado hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.

Cabe recordar que el euríbor suele situarse entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del Banco Central Europeo (BCE), que es el que este organismo aplica a las entidades que le piden dinero prestado. Por lo tanto, si el tipo del BCE sube hasta el 3,5% en marzo, como está previsto, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4% o por encima al cierre del mes que viene.