Azti ha coordinado un estudio, publicado en la prestigiosa revista Global Planetary Change, en el que se han analizado los cambios en la productividad y talla de las especies de atún y pez espada en el futuro bajo diferentes escenarios climáticos y de presión pesquera. Para ello, se ha utilizado un modelo que incluye numerosos mecanismos que representan la dinámica poblacional de las distintas especies y la competencia entre ellas.

«Queríamos saber cómo va a afectar el cambio climático y la presión pesquera a algunas de las especies de mayor importancia comercial para tomar decisiones que aseguren el futuro de los recursos», explica Maite Erauskin-Extramiana, investigadora de AZTI y coordinadora del estudio. El estudio concluye que el cambio climático y la presión pesquera afectarán en el futuro a la productividad de las principales especies comerciales de atún y pez espada. Se prevé que las poblaciones analizadas reduzcan de media su productividad potencial global en un 36% de aquí a 2050. Los resultados sugieren que las especies de alto nivel trófico se verán más afectadas por el cambio climático que por la presión pesquera en el supuesto de que se mantengan cerca de sus niveles de Rendimiento Máximo Sostenible o de la presión pesquera actual.

«Sólo el atún rojo del Pacífico muestra un ligero aumento en el futuro. Se estima que cinco especies, los atunes rojos del Atlántico y del sur, el pez espada, el patudo y el atún blanco, disminuirán en biomasa y tamaño a ritmos diferentes» dice Erauskin-Extramiana. En cuanto a la talla, el modelo prevé una disminución global del 15% para 2050 debido al cambio climático.