El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que el cooperativismo forma parte del ADN de Euskadi y es una "seña de identidad" de los vascos.

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha celebrado este lunes en Bilbao su 40 aniversario con un reconocimiento a las personas que lo han integrado durante estas cuatro décadas, un acto al que han asistido, además del lehendakari, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Urkullu ha sostenido durante la pandemia y la posterior crisis económica los vascos han demostrado ser "verdaderos cooperativistas de Euskadi".

"Y es que la filosofía auzolan, tan arraigada, no se aleja del cooperativismo, todo lo contrario, está muy unido. Unimos fuerzas para conseguir objetivos comunes. Nos unimos para ser más fuertes y gracias a esta colaboración hemos logrado avanzar como sociedad", ha apuntado.

Urkullu ha subrayado que el cooperativismo vasco es "una referencia mundial, un espejo en el que se miran muchos países", y que debe seguir trabajando para mantener ese liderazgo.

"Las cooperativas compartís unas normas, unos valores y características comunes: la libre adhesión, la ayuda mutua, un sistema democrático en la toma de decisiones, el esfuerzo propio, la igualdad o la solidaridad" y que deben aplicarse a toda la sociedad, según ha comentado.

El presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, ha considerado que CSCE es el mejor ejemplo de la colaboración público-privada (su órgano de gobierno está formado por cooperativas, Gobierno Vasco, Diputaciones y las tres universidades).

Olabarria ha dicho que el Consejo se dedicará a fomentar el "emprendimiento colectivo, la atracción de talento, la presencia de las mujeres en los órganos de dirección, la cooperación, la innovación y las nuevas cooperativas energéticas y de plataforma", para que siga siendo un "referente estatal e internacional".

En el acto también se ha escuchado una intervención grabada de la consejera de Empleo, Idoia Mendia, que ha hecho hincapié en la colaboración entre el Gobierno vasco y las cooperativas.

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se creó en 1983, una año después de la primera Ley de Cooperativas de Euskadi, como órgano interlocutor con las instituciones y en sus primeros años fomentó la organización del cooperativismo con la creación de las distintas federaciones sectoriales y después la confederación que agrupa a todas las cooperativas vascas.

Ahora sus funciones, además del diálogo con el Gobierno y las Diputaciones, son el fomento del modelo cooperativista y el arbitraje y mediación entre cooperativas.