Alrededor de 5.300 pymes vascas se han beneficiado ya de las ayudas proporcionadas por el programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno español, gestionada por la entidad pública Red.es, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo.

Estos 5.300 bonos digitales concedidos a empresas vascas con menos de 50 trabajadores, a través de bonos de 12.000, 6.000 o 2.000 euros según el tamaño de la empresa, supone que 35 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma para implantar soluciones básicas de digitalización.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, durante la inauguración de una Oficina de Acelera pyme, en la localidad vizcaína de Ermua, acto en el que también han participado el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal; el director de Gaia (clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi), Tomás Iriondo, y el director adjunto de Economía Digital de Red.es, José Ignacio Sánchez.

Fondos Next Generation

Durante su intervención, Itxaso ha resaltado que "la digitalización es un sinónimo de éxito y su gran potencial permitirá a las pymes aumentar su productividad entre un 15% y un 25% en los próximos años. A su juicio, "es absolutamente necesario" que, desde las administraciones públicas, se ayude a las pymes a que agilicen su proceso de digitalización.

Por ello, ha dicho que la oficina Acelera pyme, que hoy se ha inaugurado, "ayudará en la consecución de sistemas de información, sólidos y fiables, que aporten a los profesionales una visión clara de los aspectos operacionales de la actividad, lo que permitirá agilizar la toma de decisiones y que estas sean ajustadas a la estrategia de la empresa".

La finalidad de la oficina como la que se acaba de abrir en Ermua y que pertenece a Red.es --será gestionada por Gaia-- es prestar soporte a pymes con vocación de digitalización para la incorporación de tecnologías en sus modelos de negocio, y a aquellas otras de naturaleza tecnológica que demandan apoyo para posicionarse en el mercado.

El programa Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, impulsará esta transformación.   

La ventaja de la digitalización

Itxaso ha enfatizado que la digitalización, que todavía no es mayoritaria entre las pymes, "va a constituir una ventaja comparativa para aquellas que sí apuesten por hacerlo". "Abrirán su escaparate a un público potencial que ni imaginaban, crecerán más y mejor, podrán analizar a su competencia para no quedarse atrás y abordarán acciones de marketing más sencillas y efectivas"", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha querido aprovechar los fondos Next Generation para desplegar la transformación digital a través de políticas palanca, "desde la agenda urbana a la educación, desde la agricultura al turismo, desde la industria a la movilidad, desde la modernización de la Administración Pública hasta la nueva economía de los cuidados".