El 95,47% de los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa que participaron ayer lunes en la votación aprobaron el acuerdo de aplicación del ERE, informaron fuentes sindicales. UGT y CCOO, las dos centrales que rubricaron el preacuerdo con la empresa, habían convocado un sufragio ayer lunes a las plantillas de los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid, principalmente.

Entre las 9.00 y 13.00 horas, empleados y empleadas pudieron participar en este referéndum telemático. Finalmente, votaron 1.878 personas, de las que más de un 95% aceptó el pacto entre la mayoría sindical y la compañía de aerogeneradores. ELA rechazó el documento negociado. Por su parte, UGT y CCOO agradecieron al personal su participación y calificaron de “abrumadora” la voluntad de ratificar el acuerdo de condiciones del expediente de regulación de empleo de extinción (ERE).

Recorte de 352 empleos

La compañía pretende recortar 352 puestos de trabajo entre Sarriguren, Zamudio y Madrid en dos años. Con el apoyo al acuerdo, Siemens Gamesa abrirá hoy martes el plazo para apuntarse a este proceso de manera voluntaria.

La empresa y UGT y CCOO han pactado prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones internas y externas. Las condiciones económicas contemplan un mínimo de 30.000 euros para todas las personas que salgan de la empresa. Además, el salario regulador anual para calcular las indemnizaciones se basará en la suma del salario bruto anual, con el complemento de antigüedad y el salario variable bruto anual al 100% de cumplimiento.