Los sindicatos y la patronal de los grandes almacenes (Anged) escenificaron ayer el preámbulo de lo que será una larga y compleja batalla por los salarios en el mayor convenio colectivo del Estado (260.000 trabajadores), tras una primera toma de contacto con posturas muy distantes.

El resultado de la primera reunión de la mesa negociadora resultó un choque entre el agua y el aceite en materia salarial, ya que si la propuesta de Anged es del 10% de ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores durante la vigencia del convenio, la de los sindicatos oscila entre el 18 % y el 18,5% a cuatro años.

En concreto, la propuesta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) incluye un incremento salarial para este ejercicio del 2,5%, “la misma”, asegura, que la del personal funcionario, así como subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta un 7% más fijo mínimo en convenio.

Adicionalmente, Anged recalca que “apuesta por compartir los resultados empresariales de forma directa y año contra año” y añade que ventas y retribuciones “se darán la mano” desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional.

Estas intenciones recibieron un “contundente y tajante rechazo” por los sindicatos con representación en la mesa, que son Fetico (7 miembros), CCOO (2), Valorian (2) UGT (1), ELA (1) y LAB (1).

Fetico, la mayoritaria en la mesa, señaló que ese incremento “no compensa la realidad del IPC de un solo año y está totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año”, que cifra en un 10% en tasa interanual. Este sindicato adelantó a la patronal, que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Apple o Leroy Merlin, su propuesta de un incremento salarial del 18% en 4 años, además de un pago único de un 4,5% (696,61 euros en grupo profesionales).

Otra de las formaciones con peso, Valorian, consideró que la propuesta de Anged está “muy, muy alejada” de las pretensiones sindicales.

El presidente de Valorian, Miguel Benegas, admitió que el incremento salarial “va a ser el tema nuclear de esta negociación colectiva” y recordó que el convenio debería incluir unas subidas salariales del 6% para 2023 y para 2024, y del 3,2% para 2025 y 2026, que suman un 18,4% más en cuatro años.

Estos incrementos establecerían, según Valorian, un salario base del grupo profesional (el más habitual en el sector) de 18.500 euros en estos próximos 4 años. “Para dignificar el trabajo en el sector se deben mejorar, además, las jornadas, los domingos y festivos, los planes de pensiones estatales y sistemas de formación”, señaló Benegas.

Anged recalcó en su nota la importancia de tener en cuenta el “alza desmesurada de costes asociados” a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros). Argumenta, asimismo, que entre 2013 y 2020 “hubo un incremento real del poder adquisitivo del 5,8%” en el sector y opina que por ello subieron un 5,8% por encima del IPC.