El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha aportado los últimos datos del sector turístico vasco en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco. El consejero, ha afirmado que, de acuerdo los datos, Euskadi se ha situado como la CCAA líder en la recuperación turística. En 2022, tras superar los peores efectos de la pandemia, Euskadi ha crecido más de un 10,6% respecto a 2019. Y en lo que se refiere a turismo internacional, que llegó a caer más de un 34% en el verano de 2021, hemos aumentado un 12,2% su presencia. Para Javier Hurtado esta situación es consecuencia de un trabajo y esfuerzo colectivo de las personas profesionales, de las asociaciones y de las administraciones que conforman el sector turístico vasco.

El consejero ha resaltado, además, que este crecimiento no se ha hecho centrándose exclusivamente en lo cuantitativo, sino apostando por un modelo de turismo sostenible desde el punto de vista medioambiental, sociocultural y económico.

Javier Hurtado ha puesto en valor la importancia del turismo de Euskadi en el tejido social, “en momentos complicados para la economía, está siendo un motor de crecimiento y tiene repercusión en las más de 100.000 familias que se dedican al sector turístico. Y también en tantísimas otras personas de sectores implicados como la hostelería, el comercio o el transporte. Además de lo que supone el alojamiento, las agencias y la hostelería, el 72% de los turistas que se alojan en Euskadi contrata diferentes actividades, lo que supone generar empleo para empresas locales. Igualmente, un 44% realizan compras en su estancia en Euskadi, con el consiguiente beneficio para el comercio.”

Para reforzar el modelo de turismo de Euskadi, el consejero ha avanzado las líneas maestras de la actuación de su Departamento. En primer lugar, este año se centra en recuperar el turismo de larga distancia que, en algunos casos ya está en cifras similares a la pre pandemia, con algunos destinos como Estados Unidos. No obstante, se va a reforzar la promoción en Japón, Argentina o Corea. Este turismo permite impulsar el alargamiento de la estancia, que en estos momentos es de 4,4 días de estancia media en Euskadi. La otra línea de trabajo apuesta por la descentralización de los flujos turísticos. El turismo urbano ha crecido y es, junto a la gastronomía, una de las principales motivaciones para visitarnos. El objetivo es, con este impulso, seguir atrayendo visitantes hacia zonas menos conocidas, y en ello están siendo importantes los Fondos Next Generation con más de 60 millones ejecutándose en municipios y comarcas con los Planes de Sostenibilidad Turística. Y también son claves programas como las ZAP, las Zonas de Actuación Preferente, con 6,5 millones invertidos en Encartaciones, Zona Minera, Margen Izquierda y, más recientemente, un millón de euros destinado a la comarca de Ayala.