El precio de la electricidad subirá este lunes hasta los 71,23 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone prácticamente el doble respecto al precio de este domingo, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El precio medio final es el resultado de añadir, a los 71,92 euros/MWh del mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que puede ser negativo, como mañana, que será de -0,69 euros.

De no contar con el "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para este lunes sería de 103,2 euros/MWh, es decir, unos 32 euros superior, a tenor de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará este lunes su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, a unos 157 euros/MWh; y el más bajo, entre las 02:00 y las 03:00 horas, cuando su precio será de 34 euros/MWh.

Por debajo del precio de hace un año

Pese a este repunte, el precio de la electricidad para este lunes será cerca de un 64 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 201 euros/MWh; y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Francia el precio medio será de 204,9 euros/MWh; en Italia de 204,1 euros/MWh, en Alemania de 202,7 euros/MWh y en el Reino Unido de 183,2 libras/MWh (unos 208,7 euros/MWh).