La compañía Herko, fundada en 2021 por BeGas y Leciñena, empezará en septiembre la fabricación en serie de furgonetas cero emisiones en una planta en Zierbena que ha supuesto una inversión de aproximadamente 15 millones de euros. El objetivo es producir este año 136 unidades y fabricar 1.000 vehículos en tres años.

En un acto celebrado en el AIC de Amorebieta, BeGas y Leciñena, presentaron Herko, una compañía radicada en Euskadi y financiada 100% por capital español, dedicada a la fabricación de camiones ligeros cero emisiones netas propulsados por bioautogás, una empresa que, según destacaron, ofrece a las compañías con necesidad de gestión de flotas la solución sostenible “más eficiente y rentable” para sus necesidades de reparto de última milla en las ciudades y los servicios urbanos.

El evento ha contado con la participación, del presidente de Herko, Juan Melgarejo, junto al director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga y el director gerente de Seed Capital Bizkaia, Óscar Ugarte. Junto a BeGas y Leciñena, estas instituciones son socios de Herko, además de Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.

En el transcurso del acto, este nuevo fabricante de camiones cero emisiones netas para el transporte entre ciudades, la logística de última milla y los servicios urbanos presentó su camión ligero, Herko Bios 35. Este vehículo es el primero fabricado en Europa con un motor 100% propulsado por bioautogás, combustible alternativo que, según apuntaron, reduce un 80% las emisiones de dióxido de carbono y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono “prácticamente neutra”. El Herko Bios 35 es una furgoneta pequeña con capacidad de carga útil de 1,5 toneladas; con una masa máxima autorizada inferior a las 3,5 toneladas, el camión puede conducirse con un carnet tipo B, el mismo que se requiere para un turismo convencional.