El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha citado a los sindicatos del Metal de Bizkaia y a la patronal FVEM a una reunión el próximo lunes, según informaron ayer jueves fuentes sindicales.

Este encuentro se producirá después de que los sindicatos CCOO, UGT y LAB pidieran la mediación del Gobierno vasco para intentar desbloquear la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, una posibilidad que había ofrecido el pasado mes de diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Tras esa solicitud de mediación, desde la patronal FVEM se aseguró que también se aceptaría, aunque afirmó no haber recibido ninguna propuesta formal, mientras que ELA cree que la negociación debería mantenerse en la mesa oficial aunque al mismo tiempo mostraba su disposición a participar en las reuniones que se convocasen. Finalmente, el Gobierno vasco remitió ayer a todas las partes una convocatoria para celebrar el próximo lunes una nueva reunión en la sede del Ejecutivo en Bilbao a partir de las tres de la tarde. Fuentes de CCOO Euskadi señalaron que la mayoría sindical, conformada por este sindicato, UGT y LAB, acudirá a la cita con “talante negociador” porque, desde un principio, han apostado por la negociación.

Estos sindicatos, que se concentraron ayer jueves en Barakaldo para denunciar la citación en los juzgados de un trabajador participante en las movilizaciones del sector, ven con “buenos ojos” esta mediación dada la postura de “bloqueo de la negociación” de la patronal.