El convenio de la estiba es el pilar que le faltaba a este puerto que cuenta con unas infraestructuras modernas para todo tipo de tráficos, con calados para grandes buques (hasta 30 metros), está bien conectado por carretera y ferrocarril para facilitar el transporte intermodaly es especialista en tráfico de corta distancia. El 64% del tráfico en contenedor tiene como origen o destino Europa, el 21% América y el 9% Asia.

Tráfico de contenedores

UN BARCO DIARIO CON REINO UNIDO E IRLANDA Europa es su principal mercado, zona donde destaca en especial Reino Unido. Los 3,9 millones de toneladas que en 2021 utilizaron las instalaciones portuarias con origen/destino en ese país, equivalen al 20% del comercio exterior español y al 25% si se trata de comercio por vía marítima.

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/ importadores, traders, transportistas por carretera y operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada.

A la importancia de las relaciones comerciales contribuyen, especia mente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales con Reino Unido e Irlanda que ofrecen las compañías. Gracias a ello, desde el puerto de Bilbao se brinda a los cargadores una salida diaria, como mínimo hacia las Islas Británicas.

Por todo ello, en noviembre la comunidad portuaria de Bilbao ha presentado en Liverpool y Londres los servicios multimodales del Puerto de Bilbao y las soluciones logísticas que ofrece a los importadores y exportadores ingleses.

CRECIMIENTO DEL TRÁFICO RODADO CON BUQUES MÁS EFICIENTES El tráfico rodado ha crecido hasta noviembre un 15% en un año en que los buques que atienden estos tráficos tienen más capacidad y son más ecológicos.

Por un lado, la compañía Brittany Ferries ha mejorado en capacidad, comodidad y eficiencia el servicio que ofrece con el puerto inglés de Portsmouth y la línea con el puerto irlandés de Rosslare, al incorporar el ferry Salamanca. El Salamanca es considerado un ferry-crucero por todas las comodidades que ofrece, tiene una capacidad para 1050 pasajeros y es el primero de la naviera que funciona con gas natural.

Por su parte, Finnlines, del Grupo Grimaldi, ha incorporado a su servicio con el Báltico y los mares del norte tres de los buques más eficientes del mundo, que permiten embarcar camiones y semirremolques, coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo (piezas de la industria ferroviaria y eólica), entre otros. Este buque ro-ro tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones.

Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao apuntan que “la apuesta que han realizado este año Brittany Ferries y Finnlines/Grimaldo nos consolidado como especialista en Short Sea y nos permite captar más tráfico hacia el norte de Europa y Reino Unido/Irlanda, con barcos donde se dan la mano la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, lo que va en línea con nuestra apuesta por ser un puerto más verde”.

DESARROLLO DEL TRÁFICO FERROPORTUARIO Y EL PUERTO SIN PAPELES

El Puerto de Bilbao es tercero del Estado en operaciones ferroviarias. Todas las terminales marítimas tienen conexión a la red ferroviaria. En 2021 circularon por el Puerto de Bilbao 4.358 trenes, +15% respecto año anterior, y el tráfico ferroportuario creció un 21%.

La Autoridad Portuaria de Bilbao es propietaria de dos terminales ferroviarias: Arasur y Pancorbo. Además, participa en otras cinco terminales interiores: Júndiz, Villafría, Zaragoza Plaza, Puerto Seco Madrid (Coslada) y Puerto Seco Azuqueca. Asimismo, durante 2022 ha continuado implantado procesos y servicios ágiles y sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas para facilitar las operaciones, conocer la trazabilidad de las mercancías y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto.

Apoyo a la energía eólica y referente medioambiental

El Puerto cuenta con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica.

En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de todo tipo de componentes eólicos, con un marcado carácter exportador, y el puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 800 puertos de todo el mundo.

Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación.

Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior, y NORDEX ACCIONA utiliza este enclave para almacenamiento e importantes operaciones de exportación e importación

Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que dedican determinados espacios a este tipo de tráficos. Por todo ello, en abril de este año la Autoridad Portuaria de Bilbao firmó el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, auspiciado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.

PROYECTOS SOSTENIBLES

“La sostenibilidad social, económica y medioambiental son tres pilares fundamentales para el futuro de las empresas. Son elementos claves para su crecimiento responsable y, a su vez, un nicho de oportunidades. Por ello, queremos contribuir, en la medida de lo posible, a ese desarrollo sostenible”. Así lo expresa el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y de ahí que en el Puerto de Bilbao, como entidad tractora de la economía de su hinterland, lleve a cabo acciones concretas en el ámbito de la sostenibilidad. Por un lado, en el mes de noviembre la Autoridad Portuaria de Bilbao organizó el primer Congreso Internacional Puerto Sostenible, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao. Contó con la participación de cerca de 30 expertos locales, nacionales e internacionales, del ámbito portuario y logístico, de las instituciones y del entorno académico. Por otra parte, entre las últimas actuaciones de la Autoridad Portuaria destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos, que estará operativo en 2025

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea firmaron en octubre el contrato de subvención de este proyecto, dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, el proyecto contempla actuaciones para la generación de energías renovables, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento y se estudiará la colocación en las instalaciones del puerto de más aerogeneradores que proporcionen energía eólica. Este proyecto se suma a otros que también impulsa la iniciativa privada. Entre ellos la nueva planta de Petronor/Repsol de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Paralelamente, en sus muelles ya atracan barcos más respetuosos con el medioambiente (a gas o híbridos).

El puerto dispone de suelo destinado al desarrollo de componentes eólicos.

Nuevas superficies para nuevas inversiones estratégicas

Paralelamente a sus proyectos sostenibles, la Autoridad Portuaria realiza importantes inversiones para ampliar superficie dada la demanda de suelo para la instalación de proyectos estratégicos dentro del propio puerto. Una de las últimas inversiones ha sido la urbanización de 203.000 metros cuadrados de la primera fase del Espigón Central. Este muelle, que se urbanizará por etapas según las necesidades, cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 metros cuadrados de superficie, y la inversión realizada alcanza los 112 millones de euros. La Comisión Europea financiará, dentro de la convocatoria “Connecting Europe Facility” de 2014, este proyecto y aportará 20,9 millones de euros, lo que representan el 20% de los gastos elegibles.

Asimismo, se encuentra ampliando el muelle AZ1, que aportará 50.000 metros cuadrados y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales adicionales. La inversión asciende a 27,4 millones y las obras finalizarán a comienzos de 2023.