La CEOE ha planteado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4 % en 2023, lo que lo situaría en 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes, y con incentivos para el sector agrario.

En un comunicado, la CEOE explica que esta es la posición acordada por la Junta Directiva y que se ha remitido tras la reunión convocada esta mañana por el Ministerio de Trabajo y a la que la patronal no ha acudido.

La CEOE explica que este incremento del SMI del 4 %, estaría por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03 %) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5 %).

La CEOE pone dos condiciones

Junto a la cifra, la patronal supedita esta subida al cumplimiento de dos peticiones. Por un lado, un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20 % sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes.

Y por otro, un cambio en la ley que rige los contratos del sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

La CEOE añade que son "conscientes" del impacto de la inflación en las rentas más bajas, al tiempo que consideran que la prioridad en 2023 es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, para lo cual "es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto".

La propuesta de la CEOE está por debajo de la banda inferior del comité de expertos que ha planteado en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

Reunión con Trabajo

Por su parte, CCOO ha planteado al Ministerio de Trabajo que el alza del salario mínimo (SMI) para 2023 debe de estar en la banda máxima de la propuesta de los expertos y situarse entre los 1.082 euros y los 1.100 euros mensuales tras una reunión en la que han echado en falta la presencia de la CEOE.

En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que desde el Gobierno no se "ha hecho ninguna propuesta en concreto" y que el objetivo es seguir trabajando en aras del acuerdo.

Desde el sindicato han traslado que su propuesta pasa por un incremento salarial "en la banda máxima" entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos en 14 pagas, frente a los 1.000 vigentes, para hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.

Vicente también ha afeado la ausencia de la CEOE a la reunión que, tal y como avanzó, ha mandado su propuesta por escrito.

"Desconocemos el motivo por el cual no han acudido a un procedimiento que es un procedimiento de consulta recogido en el Estatuto de los Trabajadores (...) tenemos la obligación de venir a una reunión de estas características", ha añadido.

Por el momento, ha explicado, no hay fecha para otra reunión y lo que ha pedido es que Trabajo lleve ya a esa próxima cita una propuesta de Gobierno.

El informe del comité de expertos presentado este pasado plantea una subida del salario mínimo interprofesional para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %, con lo que podría alcanzar un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.