La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, expresó ayer martes el “respeto absoluto” del Gobierno vasco a la decisión que van a tomar los socios y socias cooperativistas de Ulma y Orona, “tanto si deciden mantenerse en la Corporación Mondragon como si deciden salir”, y defendió que independientemente de la decisión, el Grupo Mondragon va a continuar siendo uno de los principales grupos industriales del país”, con una relevancia internacional que “no va a ponerse en duda por esta situación”.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Tapia fue preguntada sobre si la posible salida de Ulma y Orona del Grupo Mondragon y el ambiente creado estos días ante la votación de los socios cree que puede dañar al modelo cooperativista vasco. La titular vasca de Desarrollo Económico espera que “no se dañe al proyecto cooperativo”, y destacó que Ulma y Orona tienen la “intención de desarrollar un proyecto diferente, un modelo relacional diferente”.

“Tanto si quedan dentro del Grupo Mondragon como si salen fuera, van a continuar siendo cooperativas. Por tanto, confiamos en que ese espíritu de solidaridad y de responsabilidad seguirá estando presente en ambas”, apuntó. En este sentido, cree que si ambas están planteando la posibilidad de salir del grupo y con un modelo relacional diferente, “lo habrá debatido con todos los socios y socias; habrá elaborado la documentación correspondiente; y habrá trabajado para informar de cuáles son los beneficios de la salida del Grupo Mondragon”. “También entiendo que el Grupo Mondragon quiera transmitir a esos socios y socias los beneficios, desde su punto de vista, de quedar integrados en el Grupo Mondragon”, subrayó.

No obstante, afirmó en que “en este momento lo que toca es respetar la decisión que se vaya a adoptar y ser conscientes de que dentro o fuera, ambas cooperativas van a seguir siendo importantes en el desarrollo industrial del país, y el Grupo Mondragon va a continuar siendo uno de los principales grupos industriales del país”.