El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva propuesta de resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en la que se reducen hasta 792,8 millones de euros los fondos asignados a los diez proyectos admitidos, es decir, casi un 10% menos que los 877,2 millones de euros que figuraban en la propuesta anterior. De este modo, se dejan sin repartir en torno a 2.182 millones de euros de los 2.975 que tenía asignados el Perte VEC en un primer momento, es decir, los proyectos admitidos para la subvención recibirán un 26,6% de los fondos previstos. Para repartir las ayudas desiertas se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria del Perte VEC.

La nueva propuesta de resolución provisional, que destina 267,74 millones de euros a préstamos y 525,07 millones de euros a subvenciones, llega cinco días después de finalizar el plazo (28 de noviembre) que tenían las empresas al frente de los proyectos admitidos para presentar los avales correspondientes. En ese sentido, tres proyectos han visto recortados en la nueva propuesta de resolución provisional los fondos que iban a recibir en relación con la anterior proposición publicada por el Ministerio de Industria.

Al proyecto industrial de Volkswagen y Seat, denominado ‘Future: Fast Forward’, se le asignan ahora 356,58 millones de euros, lo cual supone una rebaja del 10,2% frente a los 397,27 millones de euros que se le otorgaban con anterioridad. Asimismo, la asignación de fondos al proyecto liderado por QEV Technologies y BTech recibirá ahora 65,22 millones de euros, es decir, un 39,5% menos que los 107,84 millones de euros publicados en un principio, en una decisión motivada por “razones técnicas”, según explicaron fuente conocedoras del proceso.

El otro proyecto que tras finalizar la fase de presentación de avales recibirá menos fondos del Perte VEC es el liderado por Fagor, dado que en un principio se le iban a asignar 8,78 millones y en la última propuesta de Industria se otorgan 7,83 millones, lo cual supone casi un 10,8% menos.

En tanto, se mantienen las cuantías adjudicadas a las iniciativas de Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), Opel (52,21 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones), Irizar (24,18 millones) y Stellantis (15,15 millones).

ALEGACIONES

La resolución de Industria apunta que las agrupaciones que hubieran sufrido modificaciones con respecto a la notificación de la Propuesta de Resolución Definitiva (la anterior), podrán presentar las alegaciones en un plazo de diez días hábiles. La electrificación de la movilidad es uno de los elementos clave en la estrategia de transición verde contemplada en el Plan de Recuperación que el Gobierno español desarrolla tras el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.