En la tercera jornada de huelga del Metal de Bizkaia, el sindicato LAB se concentró ayer miércoles ante la sede de la asociación de empresas de Gipuzkoa, Adegi, en Donostia para reivindicar un “convenio digno” para el sector guipuzcoano. En las últimas semanas se han realizado asambleas con delegados y trabajadores, en las que se han recogido las necesidades del sector con la idea de conformar su plataforma de negociación de cara a los contactos que tendrán lugar el año que viene. En este sentido, reconoció que “el camino al acuerdo no va a ser fácil”, pero están dispuestos a “abordar lo que venga”.

En Bizkaia, la tercera jornada de huelga del Metal se saldó con enfrentamientos entre piquetes y la Ertzaintza en la localidad de Artea. Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los hechos ocurrieron en el marco de una concentración en la que participaban alrededor de 300 personas. Según la Ertzaintza, en el momento en que han ido a identificar a varias personas, algunos de los concentrados “se han echado encima” de los policías y “han empezado a increpar e insultar a los agentes”. Sin embargo, los sindicatos acusaron a los agentes de arremeter “con fuerza contra los trabajadores que participaban en piquetes”. Según las centrales sindicales, varios trabajadores, entre ellos, responsables sindicales, resultaron heridos y, algunas de las personas tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Seguimiento

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) indicó ayer miércoles que el seguimiento de la tercera jornada de huelga “está siendo reducido –del 17%– y confirma la tendencia a la baja, evidenciando la sinrazón de la movilización y el hartazgo de los trabajadores de este sector”. En la primera jornada, los sindicatos apuntaron a un seguimiento mucho mayor, del 85%.

Por su parte, Confebask realizó ayer un llamamiento a los sindicatos del Metal de Bizkaia para que reconsideren la huelga y “actúen con responsabilidad”. La patronal vasca “respalda” la negociación de FVEM, y reconoció “el esfuerzo del sector para ofrecer una mejora importante de las condiciones salariales y laborales” de los trabajadores.

En un comunicado, la patronal vasca pidió, ante los cinco días de huelga convocados en Bizkaia, que la centrales sindicales “actúen con responsabilidad y valoren en su justa medida la última oferta de FVEM”.