El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha valorado, tras la primera ronda de reuniones con los grupos de la oposición para abordar los Presupuestos vascos, que ningún partido ponga "líneas rojas" para seguir trabajando en un posible acuerdo presupuestario. En este sentido, les citará a todos a una segunda reunión y ha circunscrito la negociación al marco presupuestario y al competencial del Gobierno vasco.

Pedro Azpiazu, ha mantenido el primer encuentro de negociación presupuestaria para lograr ampliar los apoyos al Presupuesto de Euskadi 2023, con los grupos parlamentarios EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+CS .

Según ha explicado en un comunicado, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU han presentado una propuesta "extensa y cuantificada", que incluye, además, "compromisos políticos de diversa índole", mientras que PP+Cs ha dado traslado de cuestiones sobre las que "es necesario seguir avanzando en la cuantificación".

El consejero ha valorado que ninguno de los tres grupos parlamentarios pone "líneas rojas" de cara a seguir trabajando en un posible acuerdo. En este sentido, les llamará a una segunda reunión, tras analizar la documentacion recibida este miércoles, para continuar "trabajando en la consecución de más apoyos".

Asimismo, Pedro Azpiazu ha precisado, en este primera ronda, ha ubicado de la negociación dentro del marco presupuestario y del marco competencial del Gobierno vasco.  EH BILDU.

En relación al encuentro con EH Bildu, Azpiazu se ha comprometido a analizar la propuesta de este grupo, que tiene una estimación económica inicial que ronda los 450 millones, y plantear una alternativa en función de la capacidad presupuestaria y competencial.

El consejero ha apuntado que, además de las nuevas propuestas para 2023, este grupo le ha mostrado su "disconformidad" con el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados para 2022, y el consejero les ha respondido que los compromisos presupuestarios adquiridos que dependen al 100% del Gobierno Vasco "están cumplidos".

En relación a esos compromisos políticos planteados como, por ejemplo, en materia de Vivienda, Azpiazu ha señalado que la Ley de Vivienda aún se está tramitando en el Congreso, y el compromiso firmado fue poner en marcha "un sistema de control de precios del alquiler privado, adaptado a las especificidades de la realidad vasca" cuando la futura normativa estatal en materia de regulación de precios del alquiler privado lo permita y de conformidad con los acuerdos del Parlamento Vasco al respecto.

En materia de Trabajo y Empleo, según ha explicado, lo acordado fue el "compromiso, en todos los marcos de empleo y diálogo social, de defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Al respecto, ha señalado que el pasado mes de octubre los grupos que apoyan al Gobierno Vasco votaron a favor de instar al Ejecutivo vasco a seguir manteniendo ese "respeto y apoyo a la libre voluntad de las partes en su negociación y acuerdo" que "se está reflejando en la firma de convenios sectoriales y de empresas", y a seguir profundizando en el diálogo social, a través de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi. Se trata, según ha especificado, de acciones, enmarcadas en el ámbito competencial vasco.  

ELKARREKIN PODEMOS-IU

Por otra parte, ha manifestado que Elkarrekin Podemos-IU les ha trasladado una propuesta valorada inicialmente en 511 millones, que incluye, además, "compromisos políticos en diversos ámbitos".

Según ha apuntado el consejero, este grupo es consciente de que algunas de las cuestiones que han incluido ya lo hicieron el año pasado, pero "siguen siendo para ellos aun de gran relevancia" y, por otra parte, que la cifra contemplada en su propuesta "supera lo viable económicamente por parte del Gobierno Vasco".

Tras indicar, no obstante, que es un "punto de partida sobre el que poder seguir trabajando", ha recogido su propuesta y se ha comprometido a analizarla y a plantear una alternativa en función de la capacidad presupuestaria y competencial.

Por último, en relación al encuentro con PP+Cs, Azpiazu ha afirmado que le han trasladado propuestas fiscales concretas que "trascienden el marco competencial" del Gobierno, así como otra serie de medidas que el Ejecutivo "ha de cuantificar y analizar su viabilidad".