El nuevo CEO de Iberdrola, Armando Martínez, llegó a la dirección general de Negocios procedente de la dirección de Redes y tras su paso por la central térmica de Santurtzi. El consejo de administración también ha aceptado la puesta a disposición por Julián Martínez-Simancas del cargo de secretario del consejo y acordóo su cese con fecha de 1 de enero del próximo año, dejando de pertenecer a la comisión ejecutiva delegada. Su sustituto será Santiago Martínez Garrido, hasta la fecha vicesecretario primero del consejo de administración.

Tras estos cambios, Sánchez Galán ya no será consejero delegado pero conservará una presidencia con poderes ejecutivos. Su sucesión, sobre la que se lleva años hablando, se produce tan sólo en uno de los dos cargos que mantenía de forma conjunta desde hace 16 años, el de consejero delegado, que es al primero que accedió en la eléctrica con sede en Bilbao. A Galán se le ha llegado a preguntar por su sucesión, incluso en junta de accionistas.

En una de ellas, en 2019, un accionista, que le comparó con un roble viejo, le preguntó sobre los planes para su sucesión, y Galán le contestó que el “roble viejo” tiene “retoños y muchos retoños en esta casa”, dijo Galán, que nunca ha dejado indiferente, y menos en sus disputas con los gobiernos, fueran del PP o del PSOE.

Tampoco sus opiniones, como cuando el pasado mayo calificó de “tontos” a los clientes de electricidad que tienen la tarifa regulada y por las que luego se disculpó. Su nombre se vio implicado en los escándalos del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, por presuntamente encargar Iberdrola que se espiara al presidente de ACS, Florentino Pérez, cuando estaba en juego el control de la eléctrica, pero en junio pasado el juez Manuel García Castellón acordó el sobreseimiento libre para Galán por haber prescrito los delitos que se le imputaban.

En octubre, la Audiencia Nacional confirmó la decisión y desestimó el recurso de Florentino Pérez contra el archivo de la causa. En su hoja de servicios también y sobre todo figura haber liderado la internacionalización de una compañía que hoy es líder mundial de energía verde y un campeón del reparto de dividendo entre sus accionistas.