Siemens Gamesa ha comunicado este martes a los sindicatos que, del ajuste de 475 empleos en el Estado, 80 corresponden a eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto (352) son salidas en oficinas de los centros de Zamudio (Bizkaia), Sarrigurren (Nafarroa) y Madrid. No obstante, la empresa no ha concretado qué número de salidas corresponden a cada uno de estos espacios.

La dirección de Recursos Humanos de Siemens Gamesa había convocado este martes telemáticamente a las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA en todo el Estado tras su anuncio de recortar un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' y, de ellos, 475 en España.

Fuentes de CCOO han precisado que en la reunión no les han facilitado ningún desglose por zonas porque todavía no está definido, pero sí les han detallado que, de esos 475 puestos, 80 serán eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos de rotación natural que van "desapareciendo con el tiempo" y 352 son despidos en oficinas. En el caso de los 80 eventuales y de los otros 43 puestos se desconoce, por ahora, si serán también en oficinas o no.

También les han comunicado que las unidades de negocio de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En concreto, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y Valencia y Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de mulplicadoras, está en Mungia y Asteasu en Euskadi, Lerma (Burgos), Sigueiro (Galicia) y Burgos. LAB anunció el lunes que la planta de Asteasu mantendrá los 200 puestos de trabajo de los que se compone su plantilla actualmente.

Este plan de ajuste se desarrollará, como ya se había anunciado, en los dos próximos años (2023 y 2024), y para este mes octubre la empresa tiene previsto convocar la mesa de empleo de cara a llegar a un acuerdo, que para los sindicatos tiene que pasar "porque no haya ningún despido traumático". No obstante, no se descarta que las negociaciones se extiendan durante más tiempo con el objetivo de abordar cada situación de manera exhaustiva y que algunas de las salidas previstas no se ejecuten y los trabajadores puedan ser recolocados.

En el encuentro, los tres sindicatos han coincidido en mostrar su rechazo "absoluto" a este ajuste, porque consideran que en España "no sobra nadie" y la actual situación es consecuencia de "una mala gestión" por parte de la compañía.

Por su parte, desde la empresa se ha señalado que se tratará de buscar salidas no traumáticas a través de recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones, con la intención de "tratar de reducir al mínimo las salidas no deseadas".