Renault abonará hasta 1.000 euros brutos en el mes de octubre en concepto de "paga extraordinaria y no consolidable" con el principal objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores del grupo en el Estado español, según han informado UGT y CC.OO. en sendos comunicados de prensa recogidos por Europa Press.

Esta decisión ha sido comunicada en la reunión del Comité Intercentros de Renault España de este jueves en la que se ha abordado la actual en situación en Europa y, en concreto, en España, "con una inflación disparada de dos dígitos".

La dirección de Renault ha confirmado a la representación de los trabajadores la aplicación de una medida que ayude a los trabajadores de la multinacional francesa de la marca del rombo a proteger su poder adquisitivo "y puedan así hacer frente a sus gastos cotidianos de alimentación, calefacción, transporte, salud, etc", explican los sindicatos.

En el caso de los trabajadores eventuales/interinos percibirán la misma paga de manera proporcional al tiempo en el que hayan prestado servicios dentro del periodo devengado del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2022. De este modo, los empleados que hayan prestado servicios desde el 1 de enero de 2021 y que el 30 de septiembre de este año tengan en vigor su contrato, percibirán un veintiunavo por cada mes de contrato, explica UGT.

Y en el caso de las reducciones de jornada cobrarán de manera proporcional a la reducción que tengan grabada a fecha de 29 de septiembre de 2022, mientras que las reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo enfermo cobrarán la totalidad de la paga, como en el caso de los periodos de suspensión por nacimiento de hijo (maternidad y paternidad) que también generan el derecho.

Para UGT supone reconocer el trabajo y esfuerzo de la plantilla española ante las dificultades que han tenido que superar en los últimos años por la pandemia del Covid-19, los ERTE, la crisis de semiconductores y ahora la inflación "desmesurada".

"Nos alegramos de que la dirección de la empresa se solidarice con los trabajadores en estos momentos de tanta incertidumbre y dificultad para todos. Por lo que valoramos positivamente esta medida y las gestiones realizadas por la dirección de la Empresa para poder materializar esta propuesta", reconocen desde UGT.

En el mismo sentido, CC.OO considera que con esta paga de hasta 1.000 euros los trabajadores de Renault recuperan "parte" de los esfuerzos realizados durante "dos años y medio tan duros en todos los sentidos".

"El grupo Renault, pese a una situación como la que está pasando el sector del automóvil, es rentable, por lo tanto es de justicia que parte de esos beneficios recaigan sobre los trabajadores de Renault España, siendo los verdaderos merecedores de este abono, sin ningún tipo de canje o prebenda en el futuro, bastante está siendo nuestro el esfuerzo", añade este sindicato.

CC.OO. ha pedido a la empresa que siga en esta línea para que esta medida no sea "flor de un día" y ha abogado en concreto por la creación en España de una paga de beneficios.