El sindicato ELA se presenta en el período concentrado de elecciones sindicales que se desarrollará en los próximos nueve meses como la central que “da una oportunidad a los trabajadores que quieren mejorar condiciones de trabajo y quieren pelear”, según las palabras de su secretario general, Mitxel Lakuntza.

Gehien behar duzunean... A la hora de la verdad, ELA es el lema elegido por el sindicato para la nueva campaña electoral, que la organización afronta con los objetivos de renovar y ampliar su representación sindical en la CAV y Nafarroa, según indicó Lakuntza y los dirigentes de la central Amaia Muñoa (secretaria general adjunta) y Joseba Villarreal (responsable de elecciones sindicales) en Bilbao.

Entre los próximos meses de octubre y junio se ponen en juego un total de 11.591 delegados sindicales, casi la mitad (47%) de la representación sindical en ambas comunidades. De esos delegados, 8.630 representantes sindicales corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca y el resto a la Comunidad foral, según los datos aportados.

En la actualidad, ELA es el primer sindicato en la CAV, con un 40,6% de la representación, doblando en porcentaje al segundo, LAB, que cuenta con un 19,7%, mientras que CCOO tiene el 18,6% y UGT el 10,7%, según datos del pasado junio. En Nafarroa y respecto al cierre de 2006, la representación de ELA ha crecido de un 21,4 a un 23%, la de LAB ha subido de un 12,3 a un 17%, mientras que la CCOO ha sufrido una ligera bajada a un 24% y UGT a un 24,3%.