La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado la propuesta de prorrogar la gratuidad en los bonos de Renfe más allá del 31 de diciembre, los cuales ha cifrado en más de 900.000 desde que la medida se puso en marcha y hasta la fecha.

Así lo ha corroborado la ministra durante un encuentro en el que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses para impulsar la liberación de viajeros por ferrocarril, en concreto sobre la Conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco; y el inicio el 13 de septiembre de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La ministra ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por los principales ejecutivos de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

Si bien Sánchez ha afirmado que no se contempla una prórroga de la medida, también ha indicado que durante los próximos meses el Ejecutivo estudiará la evolución de la misma, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades de viaje, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que "inviten y sumen más usuarios al transporte público".

En este punto, la ministra ha incidido en que el Gobierno estudiará qué medidas estructurales se pueden implantar, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.